Ramón Argüelles insiste en la necesidad de generar puestos de trabajo

Ramon-IUIzquierda Unida mantendrá abiertos los cauces de diálogo con el Gobierno para la negociación del presupuesto que, según ha avanzado hoy el ejecutivo autónomo, será ligeramente superior al anterior. Para el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, las posibilidades de alcanzar acuerdos llegarán en función de las propias cuentas que presente el Gobierno y que, en su opinión, deber permitir unos presupuestos que sirvan para aplicar políticas de izquierda. “Que no solo sea un presupuesto de servicios sociales sino que también pueda generar puestos de trabajo”. En este sentido, explicó que es imprescindible compatibilizar las ayudas con inversiones productivas.

Argüelles, junto al portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares se reunieron hoy con el presidente Javier Fernández, la Consejera de Hacienda Dolores Carcedo, y el portavoz socialista en el parlamento asturiano, Fernando Lastra, en un encuentro que, además del plano institucional como nuevo máximo responsable de Izquierda Unida, sirvió para iniciar el proceso negociador. En estos momentos, añadió Argüelles, se analizará qué cosas son “líneas rojas” para IU, que, de momento mantiene “la puerta abierta” a lograr acuerdos.

Por su parte, Gaspar Llamazares explicó que las cuentas no están cerradas, en primer lugar, dijo, porque no es seguro el margen de financiación, que todavía tiene que ser definido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Eso sí, indicó, “estamos ante un presupuesto ligeramente superior a la prórroga, y por tanto tenemos un margen de maniobra estrecho”.

Para IU, los pasos previos deben pasar por una reforma fiscal superadora del error de salto en sucesiones, con un modelo más progresivo y justo, la lucha contra el fraude y la elusión y, con unas prioridades presupuestarias que compatibilicen el “cambio social” y la inversión.