Roma, 16 may (dpa) – El español Rafael Nadal apabulló hoy al bosnio Damir Dzumhur por 6-1 y 6-0 en la segunda ronda del torneo de tenis de Roma, donde quedó eliminado su último verdugo, el austríaco Dominic Thiem.
Nadal, que busca en Roma el título que le devuelva el número uno del ranking, perdió el lunes ese sitio tras caer el viernes ante Thiem en los cuartos de final de Madrid. Fue su primera derrota en arcilla en casi un año, habiendo acumulado 50 sets consecutivos en la superficie más lenta del circuito.
El español jugó con muchos nervios ante Thiem, pero visto su despliegue de hoy frente a Dzumhur -al que aplastó en 60 minutos- todo parece indicar que fue un simple tropiezo.
El campeón de 16 Grand Slam se medirá mañana en octavos ante el canadiense Denis Shapovalov, que se impuso por 7-6 (7-5), 6-7 (3-7) y 6-3 al holandés Robin Haase.
Nadal, que persigue su octavo título en el Foro Itálico de Roma, necesita levantar la copa el domingo si quiere recuperar el número uno del mundo. La posición de máximo privilegio está ahora en manos del suizo Roger Federer.
En ese sentido, la caída de Thiem, que le ganó tres veces en tierra, podría ser una buena noticia para el español.
Finalista en Madrid el domingo, el austríaco perdió ante el italiano Fabio Fognini y reventó su raqueta contra la arcilla en el último juego.
El octavo del ranking mundial cayó por 6-4, 1-6 y 6-3 ante el talentoso pero siempre impredecible Fognini en dos horas y cinco minutos.
Furioso por el break que acababa de conceder, Thiem golpeó su raqueta contra el suelo en repetidas ocasiones cuando perdía 40-0 en el juego con el que acabaría el partido. El austríaco de 24 años está considerado uno de los mejores jugadores en polvo de ladrillo.
Fognini, vigésimo primero de la ATP, chocará en los octavos con el alemán Peter Gojowczyk y en cuartos podría medirse con Nadal.
En tanto, dos nombres de peso que están buscando regresar a los primeros planos como el serbio Novak Djokovic y el japonés Kei Nishikori, se anotaron buenos triunfos.
El ex número uno del mundo, que viene de una prematura eliminación en Madrid, se impuso por 6-4 y 6-2 al georgiano Nikoloz Basilashvili y chocará en octavos con el español Albert Ramos, que derrotó por 6-7 (5-7), 7-6 (7-2) y 7-6 (7-5) al estadounidense John Isner en una batalla de casi tres horas.
Nishikori, por su parte, se anotó una gran victoria al eliminar al búlgaro Grigor Dimitrov, tercer preclasificado, por 6-7 (4-7), 7-5 y 6-4 en un partido que se extendió por 2:54 horas.
El que también ganó fue el argentino Juan Martín del Potro, sexto en el ranking mundial, que necesitó una hora y 42 minutos para imponerse por 7-5 y 6-3 ante el joven griego Stefanos Tsitsipas, una de las figuras emergentes del circuito.
El argentino jugó de menor a mayor y terminó consolidando una buena actuación en su segundo torneo de arcilla de la temporada. Del Potro estuvo un quiebre abajo en el set inicial, pero levantó la desventaja, y después necesitó de cinco oportunidades para asegurarse el parcial.
Quedarse con el set inicial resultó fundamental para el campeón del Abierto de Estados Unidos 2009, que se terminó de soltar e impuso su potencia para ganar sin sobresaltos el segundo parcial.
En la siguiente ronda, Del Potro tendrá un duelo de alta dificultad ya que chocará con el belga David Goffin, noveno preclasificado, que superó por 5-7, 6-2 y 6-2 al italiano Marco Cecchinato.
Distinta fue la historia para su compatriota Diego Schwartzman, décimo cuarto favorito, que se despidió de la arcilla romana con una caída de por 2-6, 6-4 y 6-2 ante el francés Benoit Paire, en una hora y 49 minutos de juego.
El argentino parecía tener el partido encaminado cuando ganaba 6-2, 4-2 y saque, pero a partir de ese momento cedió ocho games consecutivos que dejaron el juego casi decidido en favor del francés.
En la siguiente ronda, Paire se medirá con el croata Marin Cilic, cuarto cabeza de serie, que derrotó por 6-7 (3-7), 6-1 y 7-6 (7-1) al estadounidense Ryan Harrison.
A última hora, el alemán Alexander Zverev, campeón en Madrid y segundo favorito del certamen, logró su boleto en octavos con su victoria por 7-5 y 6-2 sobre el local Matteo Berrettini. Su rival será el británico Kyle Edmund, que se impuso por 6-2 y 7-6 (7-3) al francés Lucas Pouille.
El torneo de Roma, de categoría Masters 1000 en la rama masculina, es el último gran evento antes de Roland Garros. El segundo Grand Slam de la temporada arranca en París el 27 de mayo y tendrá a Nadal como máximo favorito. El español buscará su undécimo título en la capital francesa.