Al elegir una profesión que nos identifique para el resto de nuestros días, se deberán valorar algunos puntos que creemos que son claves. Si cumplimos con todos ellos, el trabajo que tengamos no solo nos repercutirá una base económica sobre la que poder desarrollarnos, sino que, además, tendremos acceso a una mejor calidad de vida en términos generales, pues nos hará más felices.
Un empleo, una profesión, para que deje de ser causa de malestar o implicar una carga diaria, necesita de valores como la amistad y un entorno agradable, que nos ofrezca la posibilidad de desarrollarnos como persona y como profesional, una buena remuneración, seguridad y estabilidad, que nos guste y veamos útil la labor de realizamos, y que socialmente esté valorado y sea respetado.
En este sentido, en el de la admiración por el resto de los componentes de la sociedad es la carta que se sigue jugando incluso en los momentos en los que no se está ejerciendo, es, por tanto, uno de los valores más importantes en nuestra comunidad, en la que el respeto y la admiración son, de facto, elementos de vital importancia para mantener un estatus sólido, cómodo y seguro, en el lugar que hayamos decidido ocupar en nuestra vida.
Listado de las profesiones más valoradas y respetadas
Este listado de profesiones que levantan admiración no tiene por qué tener relación alguna con ninguna otra medida, como el beneficio económico o la fama, está basado en encuestas realizadas sobre la población que prefiere elegir aquellas que aportan algo a la comunidad para hacer de esta un medio más estable y seguro en el que vivir, por tanto, lo que este listado parece decirnos es que el bien común prevalece inmanentemente en la conciencia de los habitantes de nuestro mundo.
El doctor
No sorprendemos a nadie al colocar el oficio de la medicina como el más respetado del mundo, sobre todo si tomamos como ejemplo al Grupo Médico Durango, especializados en medicina jurídica, para detectar y tratar los distintos tipos de incapacidad laboral y sus variantes de incapacidad permanente (total, absoluta y gran invalidez).
Los especialistas como los nombrados y los cirujanos son los más destacados por la comunidad, tanto por la defensa de sus intereses como porque son los que se interponen entre la vida y la muerte.
El abogado
Aunque exista un temor latente al momento de necesitar a uno de estos profesionales, esta profesión es la segunda en el mundo en respeto y confianza. La función del abogado no es otra que la de asesorar a sus clientes sobre todas las opciones legales posibles, así como el de representarlos ante los procedimientos judiciales que pudiesen darse. El acceso a la ley es básico y fundamental para entender sus derechos y sus responsabilidades cuando se enfrenta a cantidad de problemas legales cotidianos. No importa si se busca un abogado en Murcia o en Madrid, la ley nos pertenece a todos.
El Ingeniero
Gracias al trabajo de los ingenieros, el mundo es tal y como lo conocemos en estos momentos, son los que más influencia han tenido para cambiar el entorno y han decidido la forma en la que nos desplazamos, nos comunicamos o producimos bienes y servicios.
El maestro
Tradicionalmente esta es una profesión que siempre ha trasladado mucha admiración y respeto, y es que gracias a ellos todos los componentes de esta civilización reciben las primeras nociones del mundo que habitan y las bases para comunicarse y desarrollarse en él.
El policía
Otra de las profesiones que siempre han sido respetadas, pues están consideradas como la primera línea de defensa del ciudadano, alguien en quien confiar en momentos críticos y violentos. El oficio de policía recoge una visión ciudadana de mala remuneración, por lo que también contempla que un sector de ella llegue a corromperse, sobre todo si se relaciona con el sector político, uno de los oficios más denostados por la sociedad.
La enfermera
Ocupando el sexto lugar en este listado que coloca en orden de importancia para la sociedad los oficios y las profesiones, nos encontramos con otro oficio carente de una buena remuneración que, sin embargo, es de los más respetados. Y es que en sus manos nos ponemos cuando nos fallan las fuerzas por alguna enfermedad o estamos convalecientes por algún accidente, ocupa el lugar de una madre que no conocemos, pero que nos trata con un cuidado y una paciencia similar.
El contable
Siendo el dinero un elemento tan importante en las sociedades del siglo XXI, no es de extrañar que aquellos que lo manejan con soltura sean admirados y se recurra a ellos con la confianza de que sabrán cuidar, proteger y hacer crecer nuestro capital.
Gerente de Gobierno Local o alcalde
Pese a la mencionada mala percepción que se tiene de la política, en términos generales, el alcalde se desmarca de estas críticas por su cercanía al pueblo, por trabajar por el bien de sus vecinos en áreas como la educación, el trabajo social, la vivienda… de ellos depende, en gran medida, que los servicios se presten y se mantengan correctamente.