Pulgar insta a Servicios Sociales a ampliar el catálogo de puestos de trabajo de animadores socioculturales en el ERA

La diputada de IU, Marta Pulgar, instó hoy a la Consejera de Servicios y Derechos Sociales a ampliar el catálogo de puestos de trabajo de la consejería para incluir las actividades de animadores socioculturales que ahora, la Consejería saca a licitación a través de un cuantioso contrato de más de 700.000 euros para dos años. A juicio de la diputada de IU se trata de puestos de atención directa que pueden realizar estos trabajadores, dado que se trata de actividades de estimulación sensitiva.

La diputada de IU argumentó que la resolución de 2009 que fija los puestos de atención directa es suficientemente clara. “Las actividades de estimulación tienen que prestarse obligatoriamente y como personal que trabaja con los usuarios de las residencias son considerados personal de atención directa”, advirtió la diputada de IU en su pregunta parlamentaria. Demandó a la Consejera Pilar Varela a realizar las “oportunas modificaciones” en el catálogo hablando con los sindicatos o a decir claramente que “para usted la atención directa la privatizará si le parece y cuando le parezca”, al mismo tiempo que subrayó que 700.000 euros dan para mucho. “No queremos que con la incorporación de más empresas se pierda la calidad del servicio que se presta”, concluyó Pulgar.

Por su parte, Pilar Varela aseguró que no la Consejería no ha tomado ninguna decisión respecto a privatizar servicio animación sociocultural en el Era, porque los . 21 animadores socioculturales que vienen trabajando con contratos de obra y servicios desde 2009 van a seguir manteniéndose. Su argumentación para explicar este nuevo contrato estriba en que se trata de ofrecer talleres de actividades lúdicas y voluntarias por las tardes en todas las residencias, mientras que los animadores socioculturales lo hacían “en una pocas residencias y por las mañanas”.

No sería posible hacer hoy una contratación por obra y servicio. Se encargan de actividades lúdicas, voluntarias y siguen haciendo su trabajo. “Nosotros entendemos que no es atención directa, sino actividades complementarias” , dijo Varela en el pleno de la Junta a través de un contrato que es para cuatro años y no para dos como dice IU.