La comisión de investigación de las listas de espera de la sanidad asturiana ha provocado un nuevo y duro enfrentamiento entre Podemos y PSOE este miércoles en el Parlamento. Ha sido momentos antes de dar comienzo una nueva sesión de la misma cuando el presidente de la comisión y diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova y la diputada del PSOE, Carmen Eva Pérez han intercambiado acusaciones.
Fernández Vilanova se ha referido a las comparecencias de la jornada de este martes en las que a su juicio los profesionales de la sanidad «dejaron claro que el SESPA tiene un mecanismo para maquillar datos de la espera y ocultar parte de los mismos».
Y es que según el diputado de Podemos hay dos categorías de lista de espera «la estructural que es la que muestras y la no estructural que ocultan y que es a la que derivan a todos aquellos pacientes que rechazan una alternativa a sus intervenciones en otros centros».
«Ayer los profesionales nos desgranaron los resortes del sistema y creemos que debe saberse cuanta gente hay en esa lista de espera no estructural», ha dicho el diputado de Podemos, que ha indicado que el SESPA puede utilizar ese recurso de una manera abusiva para ocultar o reducir las listas.
Sin embargo la diputada socialista, Carmen Eva Pérez, ha ofrecido una visión bien diferente de las comparecencias del martes. Según Pérez en el segundo día de comparecencias todos los profesionales han puesto de manifiesto que no conocen ningún tipo de irregularidad en las listas de espera.
«Además coinciden todos los profesionales en el amplio descontento en todo el personal con esta comisión porque consideran que se está poniendo en tela de juicio su propio funcionamiento. Se sienten fiscalizados y acosados y como tal lo han puesto de manifiesto en la comisión», ha dicho la diputada del PSOE que ha acusado al presidente de la comisión de «no entender a los profesionales porque o no quiere escucharlos o sus prejuicios le impiden hacerlo».
Sobre la ocultación de datos Carmen Eva Pérez ha insistido en que los profesionales han dejado claro que las personas que no aceptan la derivación a otro centro siguen figurando en las listas de espera y además a ninguna de ellas se le pone su contador a cero, sino que siguen computando en las listas desde el momento en el que entraron en las mismas.
«El diputado de Podemos está actuando no como presidente de una comisión sino como parte de la misma y además con prejuicios en contra del interés de la sanidad pública asturiana causándole un daño enorme. Tenemos motivos para estar preocupados», ha dicho la diputada del PSOE.
DECEPCIONANTE
Para Foro la comisión está siendo «decepcionante», ya que según ha indicado su diputada Carmen Fernández, al igual que ocurre con otras comisiones de investigación «los cargos designados por el gobierno socialista vienen con los papeles bien leídos y con una postura que les impide expresarse en libertad».