Oviedo, 18 ene (EFE).- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Junta General una proposición no de Ley para su debate en el pleno en la que insta al Gobierno central a «retirar inmediatamente» y a «no continuar» la tramitación del anteproyecto para revisar la legislación vigente sobre la ley del aborto.
La proposición considera, en su exposición de motivos, que la contrarreforma de la ley del aborto que plantea el Ejecutivo nacional representa «un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad».
Añade que suprime a las mujeres «el derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales del sistema de salud», así como a la garantía en «el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias».
La iniciativa también subraya que la aprobación de esta norma supondría un «gravísimo retroceso de más de tres décadas para la legislación española en este ámbito» y que «incumpliría compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad».
Además, situaría a España como «una excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia».
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha incidido hoy en el «enorme rechazo social» que ha suscitado en España y en Europa la «contrarreforma» de la ley, y ha mostrado su confianza en que la proposición no de ley concite el mayor respaldo posible en el Parlamento asturiano.
«Pretendemos que se vea el rechazo de la sociedad asturiana ante este ataque y, por otra parte, saber también qué es lo que opina la derecha asturiana», ha añadido.
Lastra ha dicho: «Sabemos lo que opina Mercedes Fernández y otro diputado del Partido Popular, pero no sabemos lo que opinan el resto de diputados y diputadas del PP, y tampoco lo que opina el principal partido de la oposición, Foro Asturias, que es el gran silente en este debate».
La formación socialista asturiana llevarán iniciativas en términos similares a los 78 ayuntamientos de la región, en los que tiene representación, donde presentará mociones, algunas de las cuales ya ha registrado y será debatidas la próxima semana en varios plenos municipales.