Protesta contra la ‘ley mordaza’ en Gijón

Gijón, 25 ene (EFE).- Un centenar de personas ha participado hoy en la Plaza Mayor de Gijón en una concentración convocada por la plataforma que aglutina las denominadas Marchas de la Dignidad 22M para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que denominan ley mordaza, y la reforma del Código Penal.

En el caso de Asturias, de esta plataforma parte colectivos como Asturies en Pie, Podemos, No-Somos-Delito, PCA, CSI, Frente Cívico y la corriente crítica ganemosCCOO de dicho sindicato.

La concentración se ha llevado a cabo en un ambiente festivo a los sones de la charanga Ventolín y los participantes portaban pancartas con leyendas como «La represión aumenta la rabia», «Pienso, luego soy delito» o «Emburriando un cambiu social»

En el comunicado difundido junto a la convocatoria de estas movilizaciones, las Marchas de la Dignidad alertan de «un endurecimiento represivo» contra los que se manifiestan.

Aseguran que «liquidar libertades y convertir derechos fundamentales en delitos es lo que estas reformas pretenden institucionalizar» con la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, que «son el realidad leyes para la seguridad del régimen».

Las Marchas de la Dignidad se congregaron por primera vez el 22 de marzo de 2014, cuando decenas de miles de personas llegaron en columnas a Madrid y se manifestaron por el centro de la capital, tras lo que hubo unos disturbios en los que fueron detenidas 21 personas y decenas resultaron heridas, 67 de ellas policías.