El consejero asturiano Borja Sánchez, ha participado, junto con el consejero Pablo Fernández, en la presentación de un prototipo de corsé en impresión 3D para mejorar el tratamiento de la escoliosis idiopática en adolescentes, una patología que se caracteriza por la deformación de la columna.

El proyecto forma parte del programa Misiones Científicas de Asturias, que financia el Principado. El doctor José Fidalgo, jefe de la sección de infantil y prótesis del servicio de Rehabilitación del HUCA, ha presentado el plan piloto en el que se aplican nuevas tecnologías, desde inteligencia artificial y robótica hasta impresión aditiva para mejorar el tratamiento del paciente. Durante el acto, se ha podido seguir el proceso completo, desde la mesa donde se toman las medidas del paciente, hasta el escaneo cuyos datos pasan posteriormente a la impresora 3D que fabrica el nuevo corsé.
En la presentación también han participado el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, y la directora del HUCA, Beatriz López Ponga, además de personal facultativo y técnicos del centro tecnológico de Idonial, encargado de la impresión en 3D.