Oviedo, 19 mar (EFE).- El pacto entre el PP e IU en el Ayuntamiento de Oviedo ha fructificado en un acuerdo para ejecutar inversiones por valor de 13,5 millones de euros hasta 2015, que permitirán la «creación o consolidación de más de 200 empleos», según ha resaltado hoy el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.
El alcalde y el portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, han explicado en sendas rueda de prensa este acuerdo que corrobora el alcanzado por ambas formaciones el pasado mes de diciembre para posibilitar la aprobación del presupuesto de 2014.
Todas las obras se iniciarán en este año y serán financiadas con los 10,6 millones de euros de remanente de tesorería del ejercicio de 2013.
Los 2,9 millones restantes se contabilizarán en un apartado del presupuesto de 2015 para finalizar tres obras que comenzarán en este año pero que, debido a su complejidad, no se terminarán hasta el año que viene.
Las obras de financiación plurianual son el paso intermodal entre la estación de autobuses y la de Renfe-Feve, el vial de la calle de Bernardo Casilles (en el bario de la Ería) y las obras de conexión del barrio de Oilvares con Fuertes Acevedo.
Además, en el apartado de infraestructuras, en el que se invertirán siete millones de euros, destacan la partida por valor de 1,7 millones para arreglar diversas calles del los barrios de Ciudad Naranco y Pumarín o la reapertura del túnel del Vasco para llevar la senda verde hasta las proximidades del Campo de los Patos.
El Ayuntamiento invertirá cerca de dos millones de euros en obras de saneamiento y otro tanto en mejoras de instalaciones deportivas, además de 590.000 euros en parques y jardines y 1,2 millones en obras de alumbrado para conseguir una mejore eficiencia energética.
El alcalde ha subrayado que este acuerdo, que «mejora la calidad de vida de los ciudadanos y la movilidad de la ciudad», promueve un paquete de inversiones que, al no generar gasto corriente, no pondrán en peligro las arcas municipales.
Ha añadido que estas iniciativas se generan en «un momento clave para poner en servicio nuevas inversiones, garantizando generación de empleo y actividad económica».
Por su parte, el portavoz municipal de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, en una rueda de prensa anterior a la ofrecida por el alcalde, ha ensalzado el acuerdo alcanzado por ambas formaciones.
En este sentido, ha adelantado que su grupo votará a favor de la realización de este paquete de obras que, según ha recalcado, «devuelven el dinero a los ciudadanos y no a los bancos» y que tendrá que ser corroborado en la sesión plenaria que se celebrará a finales de este mes.
«Estamos gobernando-obedeciendo; éste es el reflejo de gobernar obedeciendo y por eso nuestra implicación es absoluta. No podemos gobernar en el sentido clásico porque no formamos parte del gobierno pero si en esas parcelas que la gente nos ha reclamado que las llevemos al presupuesto», ha aseverado.
