La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite una proposición no de ley (PNL) de Podemos que solicita al Gobierno regional que elabore un estudio sociolingüístico que aporte las «claves de las actitudes, creencias, expectativas y vitalidad de la lengua asturiana entre la población».
El trabajo, según recoge la iniciativa, se realizará de forma «inmediata» y servirá para detectar las «posibilidades» y las «reticencias» existentes en esta materia. Así, tras concluir el estudio y realizar un análisis del mismo, Podemos plantea la elaboración «con carácter urgente» del II Plan la Normalización Social del Asturiano. El primero fue llevado a cabo entre los años 2005-2007.
En la PNL de Podemos sobre adopción de medidas para la protección, conservación, difusión y normalización del bable/asturiano, consultada por Europa Press, el grupo parlamentario solicita al Gobierno asturiano que presente en la Cámara un proyecto de reglamento para desarrollar y hacer cumplir la ley de uso y promoción del bable/asturiano.
«Es necesario y urgente consolidar y ampliar los mecanismos de protección, conservación y normalización, frenando el proceso de deterioro del patrimonio lingüístico asturiano y garantizando la igualdad de derechos en materia lingüística para los hablantes de asturiano y gallego-asturiano, dando respuesta a una demanda de una parte cada vez más importante de la sociedad asturiana», señala la iniciativa, en su exposición de motivos.