Miami, 13 abr (dpa) – Los playoffs de la NBA arrancan mañana con cuatro favoritos y una gran incógnita: ¿se repetirá por cuarta vez consecutiva la final entre los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers o harán valer los Houston Rockets y los Toronto Raptors su mejor actualidad?
Los liderados por Stephen Curry y LeBron James monopolizaron las finales de la NBA desde 2015, con dos títulos para los Warriors y uno para los Cavaliers desde entonces. Sin embargo, ninguna de las dos franquicias hizo una buena temporada regular y ambas se clasificaron a los playoffs sin ser los mejores de sus respectivas Conferencias.
A la cabeza del Oeste acabaron los Rockets de James Harden y Chris Paul, mientras que en el Este lideraron los Raptors. Ambos deberán demostrar ahora que están en condiciones de dar un nuevo aire a la mejor liga de baloncesto del mundo.
WARRIORS , CON DUDAS SOBRE CURRY
Los Warriors, defensores del título, llegan a la fase definitiva con un Curry lesionado que podría perderse la primera serie ante los San Antonio Spurs. Con un récord de 58 victorias y 24 derrotas, el equipo californiano acabó en segundo lugar del Oeste, a siete triunfos de los Rockets.
Pese a las dificultades, el equipo se mantiene con la fe intacta para lograr su tercer campeonato en los últimos cuatro años.
«Entramos en los playoffs con la idea de que vamos a aceptar cada desafío y a avanzar. Nuestra intención es lograr otro título», dijo el entrenador, Steve Kerr, al insistir que ese «es su único objetivo».
Los Warriors abrirán los «playoffs» ante San Antonio, equipo al que vencieron en la última final de conferencia. Si bien ya han dejado atrás sus años dorados, los Spurs mantienen una notable vigencia y un espíritu de equipo con el que aspiran a poner en apuros a los Warriors.
La serie, además, podría marcar la despedida del baloncesto del argentino Manu Ginóbili, que a sus 40 años debe definir si seguirá una temporada más o no. Los Spurs cuentan también con el español Pau Gasol, otro de los 62 basquetbolistas extranjeros que entraron a la fase final.
LOS ROCKETS Y EL SUEÑO DEL TERCER ANILLO
El equipo de Houston, que no ha ganado títulos en este siglo, obtuvo el mejor récord de la NBA con 65 victorias y 17 derrotas y se presenta como uno de los favoritos a llevarse el anillo. Así lo dejó saber el ex jugador y estrella del baloncesto Kobe Bryant.
«Me gustan Houston y Golden State, hay que esperar cómo evoluciona la salud de los jugadores pero esos dos quipos son mis favoritos», dijo el ex jugador de los Lakers a la cadena ESPN.
Bajo la dirección del entrenador Mike D’Antoni y el liderazgo de Harden, candidato al MVP de este año, los tejanos quieren romper con una sequía de títulos que han vivido desde 1995, cuando ganaron su segundo anillo ante los Orlando Magic.
Los primeros que se medirán ante los mejores de la Conferencia Oeste son los Minnesota Timberwolves, que vienen de conseguir el cupo a los «playoffs» en un emotivo duelo con los Denver Nuggets que se definió en tiempo extra.
LOS «CAVS» SIEMPRE SON UN PELIGRO CON LEBRON
La franquicia de Cleveland, con 50 victorias y 32 derrotas, buscará abrirse paso en la fase final de la mano de su estrella LeBron James, quien ha intentado mantener al equipo entre los mejores pese a la ausencia de uno de sus compañeros más talentosos como Kyrie Irving, quien partió este año a los Boston Celtics.
«Hemos pasado por mucho pero no había excusas para no pasar a los ‘playoffs’», reconoció recientemente el entrenador Tyronn Lue, quien estuvo asuente en nueve juegos por problemas de salud.
Un segundo título para la franquicia se ha convertido en una verdadera obsesión para LeBron, quien ha estado presente en las últimas siete finales de la NBA, cuatro con los Miami Heat y tres con los «Cavs». El primer paso será el domingo ante los Indiana Pacers.
LOS RAPTORS Y UNA TEMPORADA HISTÓRICA
Los número uno de la Conferencia Este llegan a la fase definitiva con la mejor temporada de su historia al registrar 59 victorias y 23 derrotas. Sin embargo, la experiencia del año pasado no les permite confiar en que los «playoffs» sean fáciles.
Esta temporada, el entrenador Dwane Casey se la jugó por mantener el núcleo de su equipo y a los jugadores que en 2017 fueron barridos por los Cavs en la semifinal del Este y los resultados están a la vista. La gran campaña ha convertido a Casey en candidato para llevarse el premio al mejor entrenador del año.
CONFERENCIA OESTE
Houston Rockets – Minnesota Timberwolves
Oklahoma City Thunder – Utah Jazz
Portland Trail Blazers – New Orleans Pelicans
Golden State Warriors – San Antonio Spurs
CONFERENCIA ESTE
Toronto Raptors – Washington Wizards
Cleveland Cavaliers – Indiana Pacers
Philadelphia 76ers – Miami Heat
Boston Celtics – Milwaukee Bucks
Por Tatiana Rodríguez (dpa)
