Pino dice que Gobierno PP está hundiendo a las comarcas y castigando a Asturias

antonio pinoEl secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha dicho este viernes en Mieres que el Gobierno del PP está «hundiendo a las comarcas mineras» y «castigando a Asturias con sus incumplimientos reiterados» para con el sector minero.

Pino ha mantenido hoy un encuentro con miembros de su sindicato para tratar el incumplimiento del Plan del Carbón y la gestión de los fondos mineros, en la que también han estado presentes dirigentes de CCOO de Cangas de Narcea, Siero, Nalón y Caudal, además del responsable de Industria, Damián Manzano.

Según ha criticado, tras la reunión, «hay una consignación en los presupuestos generales del Estado de 30 millones de euros para infraestructuras, pero el Gobierno no ha gastado nada».

Para el responsable sindical, el Gobierno «con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza es un mentiroso compulsivo». Y ha añadido que «un presidente es poco de fiar cuando no cumple con los compromisos que firma» con las organizaciones sindicales y patronales de la minería del carbón.

No obstante, durante su intervención también ha querido poner de relieve «la falta de planificación» de los ayuntamientos de las comarcas mineras. Según ha recordado, hay un decreto de agosto de 2014 en el figuraban las bases para pedir ayudas de los fondos mineros para financiar proyectos, tiempo «para hacer una planificación a fondo y adecuada para saber las necesidades reales de los ayuntamientos para intentar presentar proyectos útiles para los ciudadanos, y no a la carrera».

También ha criticado la «falta de planificación y coordinación» del Gobierno asturiano. Y ha aprovechado a hacer una llamada para que «no vuelvan a incurrir en el error» de usar fondos mineros para financiar proyectos que deberían asumir con recursos propios.

Por su parte, Damián Manzano, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy está «aprovechando hasta el último minuto para hacer todo el daño posible al sector de la minería. No está de brazos cruzados con el sector, está haciendo todo el daño posible hasta que lo desalojemos».

Manzano ha señalado que desde el ámbito de las federaciones y sectorial «vamos a dar, y se plasmará en las próximas semanas, un impulso y liderar una respuesta colectiva» para el sector.