Rome, 22 nov (dpa) – El Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, reaccionó hoy con palabras claras el jueves a los comentarios del viceprimer ministro italiano Matteo Salvini sobre los planes presupuestarios de su país, fuertemente endeudado.
«Yo no me he puesto un traje rojo o una barba blanca y no soy Santa Claus. Soy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros y creo que estos temas tienen que tratarse con respeto mutuo, con seriedad y dignidad», dijo Moscovici al periódico italiano «Corriere della Sera».
El comisario reaccionaba así a los comentarios de Salvini acerca de que estaba esperando una «carta de Santa Claus» después de que la Comisión Europea rechazase el presupuesto italiano para 2019 por no cumplir las normas fiscales.
El rechazo del miércoles al presupuesto de Italia allana el camino a que el bloque abra un procedimiento de sanciones a la economía italiana, fuertemente endeudada.
Italia y la Comisión Europea llevan semanas enfrentadas por los planes presupuestarios italianos. En octubre la comisión rechazó el plan presupuestario inicial de 2019, que según Roma generará un déficit del 2,4 por ciento del PIB.
«La decisión de la comisión es un paso importante en un proceso tal como figura en los tratado (de la UE)», dijo Moscovici.
«El diálogo no es una opción, es una obligación», añadió.
