Pedro Leal lamente que los libros de texto tengan información adulterada

El diputado de FORO y portavoz en materia educativa, Pedro Leal, preguntó esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias al Consejero de Educación sobre qué tipo de control y, en su caso, de autorización realiza o puede realizar la administración educativa, a través de sus competencias, del contenido de los libros de texto que se obliga a adquirir a los padres. “Desde la Administración se debe evitar que los libros de texto contengan información adulterada; no se trata de censurar, simplemente de cuidar que los alumnos tengan una formación veraz y sin manipulaciones”, dijo.

El argumento esgrimido por Pedro Leal es que “hay textos de Historia muy deficientes que no hacen referencias al ‘Reino Astur’, o se refieren a ‘un tal Pelayo’, e incluso se borra del mapa el ‘Reino de Asturias’ para sustituirlo por ‘Reinos Cristianos’ o sustituyen la lengua asturiana por la ‘asturleonesa’. Un profesor no puede aprovechar su posición en la escuela para transmitir información errónea a los alumnos haciéndola pasar por ciencia”, advirtió.

“Defender la libertad de educación no ampara despropósitos sobre los contenidos de algunos libros de texto, ni puede servir como escudo de la incompetencia de quien elabora libros no adecuados”, señaló Leal.