Pedro Leal: “Existe una grave discriminación en financiación autonómica con Asturias”

El presidente de FORO, Pedro Leal, informó este jueves en rueda de prensa todos los aspectos relevantes sobre la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer en Madrid.

En este sentido, Leal indicó que existe una grave discriminación en financiación autonómica con Asturias que favorece  a Cataluña, Andalucía y Valencia.

“Ahora ya sabemos los asturianos lo que el propio Pedro Sánchez anunció en relación con que aumentaría los agravios entre CC.AA., con compromisos como los ya conocidos de 6.500 millones de euros para pagar el voto independentista catalán, y ahora 850 millones para tapar la boca de su correligionario Ximo Puig. Este es el nuevo sistema de financiación autonómica del PSOE que promete Sánchez”, precisó el presidente de FORO.

Igualmente destacó que el gobierno de Javier Fernández no está defendiendo los intereses económicos de Asturias.

“Los asturianos no queremos ser más que nadie, pero no podemos aceptar ser menos que los demás. Asturias sufre las consecuencias de un sistema de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero, a instancias del tripartito catalán, que el PP en su programa electoral del año 2011 se comprometió a modificar en esta legislatura. Lo grave es que, además, el Gobierno de Rajoy adoptó a partir de 2012 unas medidas de ayuda financiera a las CC.AA. que suponen otro sistema de financiación encubierto que vulnera el principio constitucional de solidaridad, a favor de las CC.AA. más ricas e incumplidoras de las obligaciones de cumplir los objetivos de déficit”, añadió Leal.

Finalmente, señaló que el PSOE perjudica constantemente a Asturias y la mantiene rezagada.

“Con el PSOE en el Gobierno de España se ningunea sistemáticamente a Asturias y se premia a comunidades secesionistas como Cataluña, a la que ya se le ha proporcionado financiación adicional, se han acercado a sus prisiones a sus líderes independentistas, y se les trata de una forma disciplente a pesar de ser no aceptar las más elementales reglas de la democracia, ni siquiera asiste a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, o aporta financiación extra a comunidades incumplidoras en los objetivos de déficit como Valencia, todo ello ante nuestras narices y con el gobierno asturiano cruzado de brazos antes las decisiones adoptadas por sus conmilitones en Madrid”, y finalizó Leal aseverando que “las inconcretas respuestas del gobierno Pedro Sánchez nos discriminan a los asturianos porque no se parecen nada a los firmes compromisos adquiridos ante el presidente de la Generalitat de Cataluña o al de Valencia”, concluyó Pedro Leal.

Soraya A.P