PAH Asturias advierte de que Vipasa adjudicó un piso sin condiciones de habitabilidad

pisos_20131011105450_800La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturias ha advertido este jueves de la adjudicación, por parte de Vipasa, de una vivienda en la comarca del Caudal «sin las condiciones de habitabilidad necesarias» a una mujer víctima de violencia de género, situación por la que tiene que abandonar «urgentemente la vivienda social que tiene en otro concejo».

Según ha explicado el portavoz de esta Plataforma, Miguel Ángel García, Vipasa y la Consejería de Vivienda «están incumpliendo la Ley de arrendamientos urbanos, en concreto el artículo 25, que habla de que las viviendas se tienen que dar en condiciones de habitabilidad».

En este caso concreto, la mujer con dos hijos (un de ellos menor) asumió el coste de las altas de la luz, el agua y el gas. Sin embargo, según ha explicado la Plataforma, hay una avería que impide que la adjudicataria tenga luz, y la caldera y la encimera no funcionan. «Se tiene que hacer cargo la persona cuando el artículo 25 dice todo lo contrario», ha explicado. Y ha añadido que «el decreto de viviendas de emergencia social dice que la vivienda tiene que estar entregada en las condiciones de habitabilidad necesaria para que se pueda entrar a vivir».

A todo esto se une el problema de que la adjudicataria es víctima de violencia de género, y cuenta además con una orden de alejamiento. «La chica tiene que abandonar urgentemente su vivienda social que tiene en otro concejo, y el Vipasa y el Principado le está dando muy poca rapidez a la situación». Según los datos facilitados por la Plataforma, el contrato lo firmó el pasado 13 de mayo.

«Ella ha puesto todo de su parte, tenía una vivienda mucho mayor y ha venido a una de menor tamaño en la que tiene que pagar más de renta y de comunidad», concluyen desde la plataforma.