Oviedo licitará de «forma inmediata» el proyecto museístico en Santa Ana

oviedoOviedo, 22 jun (EFE).- El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha anunciado hoy la licitación «inmediata» del proyecto del museo que el consistorio construirá en la parcela del conocido como «martillo» de Santa Ana, un espacio próximo a la Catedral junto al Palacio Arzobispal, frente al Museo de Bellas Artes.

Ha dicho que será un «centro de acogida centrado en las peregrinaciones, una gran puerta de entrada a Asturias» a través de la ciudad.

El regidor así lo ha comentado instantes antes del inicio de la tradicional degustación de «las fresas», a la que ha asistido la corporación municipal, junto al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, tras la misa y posterior procesión con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Ha informado que tras haber mantenido «contactos» con el Arzobispado y, una vez alcanzado un acuerdo, esta misma semana «se iniciarán los trámites para recibir ofertas de diseño de este centro museístico, que tendrá una clara relación con el origen de la ciudad, su patrimonio cultural y, no solo el de Oviedo sino también el de Asturias».

Caunedo ha especificado que actualmente se está en la «fase uno» y que cuando se tenga el proyecto museístico, se hablará del nombre.

«Estará centrado en las peregrinaciones por la importancia que desde siempre han tenido, desde el punto de vista de la fe, y también económico», ha subrayado.

Respecto a la colaboración el Principado, ha afirmado que espera que el Gobierno regional «apoye, al menos de forma política, el proyecto».

Ha explicado que de «forma inmediata se contratará el diseño, se someterá a un debate público y a partir de ahí se iniciarán los trámites», y ha puntualizado que «no hay que olvidar que se trata de un inmueble protegido, y que el edificio será como el que estaba en su día».