Oviedo : IU pide requerir al Gobierno central que garantice el servicio público de Correos

oviedoOviedo, 17 sep (EFE).- El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado una proposición al pleno para requerir al Gobierno central que tome las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de Correos como servicio postal público.

El portavoz de IU en el consistorio, Roberto Sánchez Ramos, plantea que el Ejecutivo «definiendo una posición de Estado» exprese «sin ambigüedad» su defensa del servicio postal público y sus compromisos con el futuro de Correos como empresa «puntera del sector público, cesando cuanto antes las disputas de intereses y posiciones entre Ministerios».

También le exige que garantice los «compromisos de financiación» para la prestación de los servicios postales a todos los ciudadanos expresados y aprobados en sede del Parlamento español.

IU propone impulsar una regulación del mercado que «no recorte» el plan de prestación del servicio postal universal a los ciudadanos y que «cierre espacios a los intereses mercantiles de las multinacionales y lobbies financieros, que sólo buscan beneficio y rentabilidad a corto plazo».

Igualmente, pide que se asegure el reparto de correspondencia cinco días a la semana «como mandata la Directiva Postal europea».

El Grupo Municipal de Izquierda Unida reclama el desbloqueo de las «medidas ministeriales que están impidiendo a Correos la transición de la carta, hoy en clara caída por el efecto sustitución, hacia nuevos mercados, sobre todo paquetería».