Oviedo ha presentado en Santander la “Jornadas del Desarme”, una tradición que se remonta al siglo XIX, con la primera Guerra carlista (1833- 1839). Por aquel entonces, coincidiendo con el cumpleaños de la Reina Isabel II, en concreto el 10 de octubre de 1836, las autoridades decidieron dar un “rancho extraordinario a los soldados a base de garbanzos, tocino y carne”. Se dice que ahí, “perdieron” la guerra.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, han rememorado aquellas fechas, en un acto en el que también ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades.
El primer edil de Oviedo, Alfredo Canteli ha destacado su compromiso «para potenciar este menú», y ha incidido en que su apuesta por «el turismo como sector preferencial para la actividad económica ovetense».
El primer edil también ha querido hacer hincapié en que «presentar lejos de nuestra tierra el Menú del Desarme es un orgullo como ovetense», enfatizando que «se trata de una tradición muy arraigada en nuestra ciudad, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y que se ha convertido en un ejemplo admirable de cómo potenciar un menú autóctono».