Oviedo, 10 jul (EFE).- El grupo municipal socialista de Oviedo ha pedido hoy al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y al PP que aplique su código ético y aparte al primer teniente de alcalde, Jaime Reinares (PP), condenado a un año de prisión por revelación de secretos al difundir correos electrónicos sustraídos de la cuenta de la exsecretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico.
Para el Grupo Municipal Socialista la condena «es un hecho gravísimo» y por ello ha presentado hoy una moción de urgencia para que el Pleno exija su «inmediata dimisión», y si ésta no se produce, exija igualmente al alcalde que lo aparte del Grupo Popular y le retire todas las competencias y responsabilidades que tiene en el Ayuntamiento.
Para el portavoz municipal socialista, Alfredo Carreño, «no es posible y éticamente responsable que una persona inhabilitada para ejercer su derecho al voto durante un año siga representando a los ciudadanos en los plenos municipales. ç
«Pedimos al alcalde y presidente del Partido Popular de Oviedo que aplique el código ético del partido, que exige a los cargos electos la obligación de demostrar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público», ha señalado.
En su opinión, el alcalde no puede mirar para otro lado ante un hecho tan grave como es la revelación de secretos, cuando el mismo PPl refleja en su código ético «que este hecho lo inhabilita para seguir ejerciendo como cargo público».
Ha añadido que, si el alcalde no actúa en esta situación, demostrará «que le vale todo en política, que le vale tener en su equipo gente que esté condenada por un delito» cuando un cargo público «tiene que dar ejemplo de ética».