Oviedo, 13 dic (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Oviedo, ambos de 36 años, como presuntos autores del robo de cerca de 4.000 metros de cobre valorados en más de 80.000 euros en la zona occidental de la región, ha informado la Comandancia en un comunicado.
El puesto del Instituto Armado de Navia el pasado 19 de noviembre una denuncia por parte de la UTE Conservación de Carreteras de Asturias en relación a la sustracción de 1.500 metros de cableado de cobre del alumbrado público de la autovía A-8, en un tramo próximo al Polígono Industrial del concejo, valorado en 40.000 euros.
Posteriormente, esta misma persona presentó denuncia por el robo del cableado eléctrico del alumbrado público del acceso y salida al cruce de la localidad de Cudillero.
En esta segunda ocasión, robaron unos 2.000 metros de cableado de cobre de distintas secciones, siendo valorado el material sustraído y su reposición en aproximadamente un total de cuarenta mil euros.
De forma paralela, los agentes identificaron a dos personas que estaban vendiendo cableado en un establecimiento de recuperación de metales.
Las comprobaciones realizadas sobre el material constataron la coincidencia con el cableado sustraído, por lo que se procedió a la aprehensión de 199 kilogramos de cobre.
Finalmente, la Guardia Civil procedió la pasada semana a la detención de D.G.A. y S.S.F., vecinos de Oviedo, quienes admitieron ante su abogada ser los autores del robo denunciado, así como de otras sustracciones cometidas en la zona.
Los investigadores han podido constatar que, en un corto espacio de tiempo, llegaron a vender en varios establecimientos de la región un total de 2.200 kilos de este material, por el que obtuvieron un «cuantioso beneficio».
La Guardia Civil ha puesto los detenidos, junto con las diligencias instruidas, a disposición de la autoridad judicial