Oviedo aprueba las bases para poner 1,5 millones a disposición de las propuestas de sus vecinos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde a las bases para el desarrollo del proceso de Presupuestos Participativos 2019, a los que se destinarán 1,5 millones de euros. Con esta iniciativa, coordinada por la concejalía de Participación Ciudadana, se entrega a los vecinos y vecinas de la ciudad la capacidad de decidir de forma directa en qué invertir una parte del presupuesto municipal.

La ciudadanía, de esta forma, propone proyectos que se priorizan en la fase de apoyo. Después, son evaluados por el personal técnico del Ayuntamiento y, tras el periodo de alegaciones, llega la votación final. Para poder participar en el proceso se necesita estar empadronado en el municipio y tener más de 16 años. Cada vecino, además, puede proponer tantos proyectos como estime oportuno y hacerlo de forma presencial o a través de internet.

Las propuestas deben ser inversiones con una vida útil superior a un año, que no se consuman con el uso, que se puedan inventariar y que no sean un gasto previsiblemente reiterativo. Las obras a realizar deben ser técnicamente viables, legales, responder al interés general, ser competencia del Ayuntamiento y no superar los 1,5 millones asignados para todo el proceso.

La concejalía de Participación comenzará esta primavera la fase de propuesta y toda vez se elijan las propuestas ganadoras, estas serán incorporadas en el presupuesto municipal de 2019 para la ejecución, que tendrá una partida reservada para que se materialicen los proyectos elegidas en votación popular