Orviz impone su mayoría al sector crítico que rechaza su modelo de primarias

635355196749956982worvizOviedo, 5 jun (EFE).- El Consejo Político de IU de Asturias ha aprobado esta noche por una amplia mayoría, la que respalda al coordinador general, Manuel González Orviz, el modelo de elección de candidato autonómico planteado por el máximo responsable de la coalición y al que se opone el sector crítico de la formación.

A la reunión del máximo órgano de IU han asistido 122 de los 150 miembros que lo integran de los que 84 han respaldado la propuesta de Orviz, ocho han votado en contra y se ha registrado una abstención mientras que el resto de integrantes del Consejo, alineados en el sector que respaldó a la exconsejera Noemí Martín en la última asamblea, han optado por no participar en la votación.

De esta forma, según la dirección de IU, se abrirá el proceso de elección de candidato autonómico al conjunto de la militancia aunque, según los críticos, la propuesta sobre primarias responde a una maniobra que supone «un retroceso burocratizador el proceso de apertura y democratización del partido».

Antes de la reunión del Consejo Político los principales dirigentes que forman parte de dicho sector habían advertido de que en caso de no abrirse un proceso «real» de primarias acudirían a la vía estatutaria que permite forzar la convocatoria de una asamblea extraordinaria.

Esta posibilidad requiere que sea planteada por los consejos políticos que representen al 35 por ciento de la militancia o de las organizaciones locales, según los estatutos de IU aprobados en la última asamblea a la que, tanto los críticos como los partidarios de Orviz, acudieron defendiendo la definición de un proceso de primarias que, finalmente, no tuvo reflejo estatutario.

Por otra parte, el Consejo Político ha aprobado la designación de Aurelio Martín como nuevo portavoz parlamentario en sustitución de Ángel González, que fue inhabilitado por la Junta tras ser condenado por los tribunales por un delito de prevaricación.

Además, el máximo órgano de dirección de la coalición en Asturias ha aprobado, por unanimidad, una resolución que reclama la apertura de un proceso constituyente republicano tras la abdicación del rey Juan Carlos I.