Oviedo, 21 ene (EFE).- El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, Javier Fernándeez, de vivir «en una nebulosa» con las principales infraestructuras de la región al haber desoído pronunciamientos de la Junta en la materia o la constitución de un frente común para defender obras como el AVE, los accesos al Musel o la autovía A-63.
Orviz se ha referido así a las afirmaciones de Fernández en las que lamentaba la falta de información y de cooperación mostrada por el Gobierno central con los ejecutivos autonómicos a la hora de definir los proyectos susceptibles de ser incluidos en el denominado Plan Juncker diseñado por la Comisión Europea que busca movilizar 315.000 millones de euros y en torno a la cual «existe demasiada niebla y el Gobierno no ayuda a disiparla».
En un comunicado, Orviz ha reprochado a Fernández que todavía no haya trasladado las necesidades de la comunidad autónoma para su inclusión en dicho plan de infraestructuras y ha asegurado estar sorprendido de «la nebulosa en la que vive este presidente».
«Habla de la nebulosa del Plan Juncker, pero creo que quien está instalado en la nebulosa es él. Si hablamos de un plan para infraestructuras de una cuantía millonaria importantísima, resulta sorprendente que nuestras propuestas no estén ya sobre la mesa de Mariano Rajoy. Y si no están es porque desatendió pronunciamientos de la Junta», ha añadido.
Así, ha recordado que IU propuso un frente común, institucional y social, para dirigirse al Gobierno central con el objetivo de garantizar financiación para estas grandes obras pendientes, «y, por tanto, a la hora de repartir responsabilidades, que él sepa asumir también la suya».
No obstante, ha asegurado que IU está dispuesta a apoyar las iniciativas para garantizar que esas obras fundamentales salgan adelante y ha advertido que «no vale» que la líder del PP, Mercedes Fernández, «garantice o diga garantizar inversiones para el AVE aunque no podamos acceder a esa línea de financiación europea».