Oviedo, 1 nov (EFE).- El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha dicho hoy que el argumento del Consorcio para la gestión de residuos sólidos (Cogersa) para rechazar el método de higienización que propone la coalición como alternativa a la incineradora refleja su obsesión por un proyecto obsoleto y fallido.
Cogersa había asegurado que la alternativa presentada por IU a la incineradora tendría un coste que podría llevar a duplicar las tarifas previstas para 2020 y que la higienización es una tecnología aún en fase experimental y no contrastada a escala industrial.
Para el dirigente de IU, esgrimir cuestiones económicas supone una huida hacia adelante y una argumentación «muy pobre» del conjunto de los dirigentes del consorcio a la vez que ha asegurado que esa duplicación del precio de tarifa está muy por debajo del que conllevará la quema de los residuos.
Según ha informado IU, Orviz ha hecho estas afirmaciones durante su visita a la Feria de la Miel de Boal donde ha incidido en que Cogersa llevan más de dos décadas planteando un proyecto fallido,» que sí que es experimental, porque llevan años y años intentándolo y no son capaces de ponerlo en marcha».
A su juicio, la propuesta de IU tiene experimentación en la práctica pero avalado por un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, «algo que, desde luego, no podría decirse del obsoleto sistema de quema de residuos».