Oviedo, 10 ago (EFE).- La plataforma Oro No acudirá mañana a la Consejería de Economía y Empleo para solicitar una copia del expediente sobre el proyecto de la mina de Salave tras la modificación planteado el pasado mes de julio por la empresa promotora, Asturgold/Emc.
Según este colectivo la propia Consejería se ha «apresurado» a indicar que dicha modificación no supone un cambio sustancial del proyecto ni del Estudio de Impacto Ambiental, una cuestión que esta plataforma llevará a los tribunales si entiende que se ha incurrido en una modificación sustancial del proyecto inicial.
En un comunicado la plataforma cuestiona además el informe del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) sobre la mina de Salave que señala que el proyecto minero tendrá mínimo impacto sobre los acuíferos y sistemas hídricos del entorno.
A su juicio, dicho documento supone una maniobra del Principado para dar facilidades a la compañía y justificar decisiones futuras preparando así un escenario que les permita dar luz verde al proyecto «a pesar de todas las ilegalidades e irregularidades que contiene el expediente».
Asimismo busca, según este colectivo, pasar por encima del criterio de la Confederación Hidrográfica, único organismo competente en aguas, y que ha informado negativamente sobre el proyecto de Asturgold.