Oblanca: “No es necesario crear una Alta Inspección Educativa independiente, como pretende Ciudadanos”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, rechazó hoy en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una Proposición de Ley de Ciudadanos para la creación de una Agencia Independiente que asuma las funciones de la Alta Inspección Educativa.

“FORO discrepa de esta propuesta porque consideramos que la Educación nunca puede ser independiente en su gestión y supervisión”, dijo Oblanca, que consideró “irónico tildar de independiente de los poderes públicos unos servicios que dependen, precisamente, de esos mismos poderes”.

Y recordó que “la Alta Inspección Educativa tiene dos bloques de funciones: la supervisión del sistema escolar en las CC.AA. y las funciones burocráticas para gestionar la homologación y expedición de títulos y de estudios extranjeros que compete al Estado. Este segundo bloque es el que tiene más peso porque respecto al primero -el relativo a la supervisión- se arrugaron todos los gobiernos para evitarse los conflictos educativos con las CC.AA., especialmente Cataluña y Euskadi”.