El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, propuso hoy en el Pleno del Congreso un conjunto de medidas a favor de los autónomos, aprovechando el debate de una moción del Grupo Popular “sobre el impacto de las medidas del Gobierno sobre los autónomos”.
Para Oblanca, “en Asturias, que en octubre casi duplicó la subida del paro del conjunto de España y que ve cómo persisten el inaceptable ERE de Alcoa, las amenazas sobre la industria básica y la desertización de las cuencas camuflada arteramente de descarbonización, la creación de empleo debería ser la gran prioridad del gobierno”.
“Sin embargo -lamentó-, la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez con su megadependencia parlamentaria, está abocando en tiempo record a los españoles a unas perspectivas en las que se trunca el crecimiento económico y cercenan las expectativas de más puestos de trabajo”.
En este contexto, Oblanca planteó varias propuestas en forma de enmienda de adición a una moción del PP. “En primer lugar, promover la exención del 100% de las tasas e impuestos para los nuevos trabajadores autónomos durante el primer año y del 50% el segundo año de actividad, así como extender la actual tarifa plana para autónomos a aquellos que empleen trabajadores por cuenta ajena”.
“Instamos al Gobierno a favorecer el alta de nuevos autónomos con deducciones fiscales en el IRPF, así como ayudas para los colectivos con mayores problemas de inserción laboral o para aquellas zonas con problemas de despoblación, como es el caso del mundo rural”.
“Finalmente –concluyó-, creemos imprescindible aplicar a los empresarios autónomos reducciones en la cuota de la Seguridad Social en las contrataciones indefinidas de jóvenes o colectivos con dificultades de inserción laboral”.