El diputado Isidro Martínez Oblanca saludó “la primera iniciativa legislativa popular que se debate en las Cortes Generales relativa a cuestiones sociales. Hay que reconocer este logro –dijo Oblanca- al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y a los 740.000 firmantes. FORO apoya la toma en consideración de una Proposición No de Ley para modificar la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”.
El diputado de FORO consideró “manifiestamente mejorable la evaluación de los resultados de la propia Ley de Dependencia, como bien sabemos en Asturias”, en donde “ha imperado la precariedad, actualmente con más de 4.000 personas de las 23.100 con derecho a una ayuda de dependencia, que no han logrado ayuda alguna del Gobierno autonómico socialista que preside Javier Fernández”.
“En Asturias –abundó Oblanca- el copago aplicado por el Gobierno autonómico se tornó en un abuso, por decirlo en términos amables. Tómese como muestra que el Principado ha admitido que cobró de más a 2.338 herederos de usuarios dependientes y reconocido una deuda de más de seis millones de euros con las familias a las que se cobró de más por el uso de los establecimientos residenciales. Datos de la pasada semana”.