Nowitzki, profesor de Luka Doncic y ahora de Porzingis

La pequeña decepción que ha supuesto que Luka Doncic finalmente no disputara el All-Star en lugar de Anthony Davis, no empaña para nada la temporada que están teniendo los Dallas Mavericks en este 2018-2019. Hace años que Dallas se proclamó campeón de la NBA bajo la estela de Nowitzki, en 2011, y este año ha vuelto la ilusión al equipo y ha vuelto a ser uno de los equipos más divertidos de ver. De aquel equipo campeón solamente quedan en la plantilla tejana el base puertorriqueño JJ Barea y el timón del equipo, Dirk Nowitzki.

Como decía, este año está sirviendo de vuelta a una perspectiva competitiva e ilusionante de aquel equipo después de unos cuantos años de deriva deportiva. El propietario del equipo, el excéntrico millonario Mark Cuban quería un golpe de efecto y ese momento llegó en el draft, cuando tuvieron la oportunidad de tener en el equipo al base del Real Madrid Luka Doncic, ya que Atlanta prefería contar con el base Trae Young.

Este movimiento parece que está saliendo de maravilla a los Mavericks. Luka Doncic está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada, su camiseta con el número 77 en la espalda está siendo uno de las más vendidas de todas las camisetas nba y es el claro favorito a ganar el Rookie del año. El base esloveno tiene en la actualidad unos promedios de 20.7 puntos, 7.2 rebotes y 5.6 asistencias en 55 partidos y ya ha tenido varios hitos estadísticos como el que tuvo el pasado 22 de enero, cuando se convirtió en el segundo jugador más joven en la historia en conseguir un triple doble.

Muchos eran los que dudaban de él diciendo que no se iba a saber adaptar a la velocidad de la NBA, con un estilo mucho más directo y eléctrico que el de Europa, pero Luka ha sabido callar esas críticas.

Un fichaje para el futuro

A este estado de optimismo Marc Cuban ha sumado un movimiento maestro conseguiendo incorporar a los Dallas a uno de los mejores jugadores interiores de la NBA. Kristaps Porzingis ha sido traspasado a los Mavericks en un movimiento complejo en el que los Knicks, equipo de origen de Porzingis, ha conseguido al prometedor base Dennis Smith Jr, que había sido desplazado esta temporada por Doncic, a DeAndre Jordan, uno de los mejores pívots defensivos de la NBA, y a Wesley Matthews un buen jugador de equipo y gran tirador de triples. Y a su vez, los Dallas han conseguido al combo-guard, al base escolta Tim Hardaway Jr, Trey Burke y Courtney Lee.

Este es un movimiento positivo para ambas franquicias, ya que los New York contaban hacía tiempo con un Porzingis insatisfecho en la gran manzana, y así han conseguido a un jugador joven y con proyección como es Dennis Smith Jr. Por su parte, los Mavericks han conseguido a un jugador de futuro con el que Doncic volverá a poner a los Dallas Mavericks bajo el foco de atención de toda la NBA.