Nueva York, 31 ago (dpa) – El español Rafael Nadal sufrió mucho más de lo esperado y el argentino Juan Martín del Potro se lució ante el también español Fernando Verdasco para clasificarse hoy a los octavos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos.
Nadal, campeón defensor y máximo favorito al título, necesitó emplearse a fondo para remontar ante el joven ruso Karen Khachanov y finalmente imponerse por 5-7, 7-5, 7-6 (9-7) y 7-6 (7-3) en cuatro horas y 23 minutos de intensa batalla.
«Días como los de hoy, en los que ganas ante un buen rival, sin jugar a tu mejor nivel, son victorias más importantes que cuando juegas perfecto y ganas 6-3, 6-3 y 6-3», dijo el español para explicar el significado del triunfo.
«A nivel interno y personal, me da mucha más satisfacción una victoria como la de hoy que la del otro día con (Vasek) Pospisil», añadió el tres veces campeón en el Corona Park.
Khachanov, cabeza de serie 27, sacó 5-4 para colocarse con dos sets de ventaja, pero en ese momento el español mostró su casta para recuperar el quiebre y ganar tres juegos seguidos para igualar el marcador.
«Uno necesita esa sensación de presión, de tensión, de pasar momentos complicados… Y es verdad que ha habido momentos demasiado complicados», explicó Nadal, que remarcó será un triunfo que le servirá para el futuro en el torneo. «Es una victoria que me puede ayudar y dar confianza de cara a lo que vendrá».
En la siguiente ronda, el campeón de 17 grandes se medirá con el georgiano Nikoloz Basilashvili, que le ganó por 6-3, 6-4, 1-6, 7-6 (7-4) al argentino Guido Pella. «Necesito mejorar y estoy preparado para mejorar», aseguró el once veces campeón de Roland Garros antes su partido ante «un rival que juega bien, que golpea muy fuerte, que es muy agresivo y que si llego a esta instancia es peligroso».
Por ese lado del cuadro se cruzarán el austríaco Dominic Thiem, noveno preclasificado, con el sudafricano Kevin Anderson, quinto favorito. El finalista de Roland Garros consiguió su boleto con la victoria por 3-6, 6-3, 7-6 (7-5) y 6-4 sobre el estadounidense Taylor Fritz, mientras que el finalista de Wimbledon logró su plaza con un triunfo por 4-6, 6-3, 6-4, 4-6 y 6-4 al canadiense Denis Shapovalov.
En el último turno de la pista central, bastante pasada la medianoche neoyorquina, Del Potro continuó su camino sin ceder sets al imponerse por 7-5, 7-6 (8-6) y 6-3 en dos horas y 54 minutos sobre Verdasco, que jugó en gran nivel y obligó al argentino a la máxima exigencia.
«Fue una gran lucha», destacó Del Potro. «Disfrutamos el partido, la gente disfrutó, y cuanto terminó el partido volvimos a ser amigos como siempre. Tuve que dar lo mejor para ganar hoy», resaltó.
De esta manera, el número tres del mundo marcha por la buena senda en busca de reeditar al menos la semifinal que alcanzó el año pasado en el Corona Park.
Para llegar a las semifinales, Del Potro deberá vencer al croata Borna Coric, vigésimo favorito, que derrotó por 6-3, 7-5 y 6-2 al ruso Daniil Medvedev en dos horas y 10 minutos de juego. «Será un partido difícil, que si se extiende seguramente lo favorecerá a él. No tiene un gran golpe, pero todos sus tiros son muy buenos y es difícil encontrar el hueco para atacarlo», analizó el argentino.
En tanto, el canadiense Milos Raonic, vigésimo quinto favorito, frenó el andar del suizo Stanislas Wawrinka al vencerlo por 7-6 (8-6), 6-4 y 6-3 en dos horas y ocho minutos de juego.
Su rival por un lugar en los cuartos de final será el estadounidense John Isner, que logró su plaza con una victoria por 7-6 (10-8), 6-7 (6-8), 6-3 y 7-5 sobre el serbio Dusan Lajokic.
Serena le gana a Venus el duelo de hermanas
En el trigésimo enfrentamiento entre ellas, la estadounidense Serena Williams Serena, preclasificada número 17, no tuvo compasión con su hermana Venus y la superó por 6-1 y 6-2 en una hora y 12 minutos de juego, en el partido que abrió la jornada nocturna en el Arthur Ashe.
Para la ex número uno del mundo, el de hoy fue su mejor partido desde su vuelta al circuito tras el nacimiento de su hija. «Jugué mucho mejor esta noche que desde que inicié mi camino de regreso», comentó la tenista de 36 años.
Venus, en cambio, extendió ese período: «Estoy segura de que fue el mejor partido que jugó contra mí en todos estos años». Serena no se animó a tanto, aunque concedió que hacía mucho tiempo que no jugaba tan bien frente a Venus. «Creo que es de lejos el mejor partido que he jugado contra ella desde hace mucho. Pero no sé si de siempre».
A pesar de una torcedura de tobillo sufrida en el primer set, la campeona de 23 Grand Slam dominó de principio a fin y no le dio ningún tipo de opciones a la décimo sexta favorita.
Su rival por un lugar en los cuartos de final será la estonia Kaia Kanepi, que superó por 6-3 y 7-6 (7-3) a la sueca Rebecca Peterson.
En tanto, la campeona defensora y tercera favorita, la estadounidense Sloane Stephens, también se colocó entre las 16 mejores con su victoria por 6-3 y 6-4 sobre la bielorrusa Victoria Azarenka.
Su rival en la siguiente instancia será la belga Elise Mertens, décimo quinta favorita, que eliminó a la checa Barbora Strycova por 6-3 y 7-6 (7-4).
Además, la ucraniana Elina Svitolina, que le ganó por 6-4 y 6-4 a la china Qiang Wang, chocará con la letona Anastasija Sevastova, que venció por 4-6, 6-1 y 6-2 a la rusa Ekaterina Makarova. En tanto, la checa Karolina Pliskova derrotó por 6-4 y 7-6 (7-2) a la local Sofia Kenin y se medirá con la australiana Ashleigh Barty, que superó por 6-3 y 6-4 a la checa Karolina Muchova.
Por Ariel Greco (dpa)