París, 4 jun (dpa) – El español Rafael Nadal firmó hoy una cómoda victoria ante el alemán Maximilian Marterer en los octavos de final del Abierto de tenis de Francia y sigue lanzado rumbo a su undécimo título en la arcilla parisina, donde Garbiñe Muguruza apenas debió trabajar para avanzar a cuartos.
Nadal, que el domingo cumplió 32 años, dio apenas opción al joven Marterer y lo superó con parciales de 6-3, 6-2 y 7-6 (7-4) en dos horas y media.
El español se enfrentará en cuartos al argentino Diego Schwartzman, que remontó hoy una desventaja de dos sets frente al sudafricano Kevin Anderson para imponerse por 1-6, 2-6, 7-5, 7-6 (7-0) y 6-2.
Nadal, diez veces campeón en París, sumó además su victoria 900 en el circuito y desempató con el estadounidense Jimmy Connors para colocarse en el tercer lugar de los tenistas con más triunfos en Grand Slam.
El número uno del mundo lleva 234, sólo por detrás del serbio Novak Djokovic (244) y del suizo Roger Federer (332).
Asimismo, extendió a 37 la cantidad de sets ganados consecutivamente en Roland Garros, donde no pierde un parcial desde que Djokovic lo derrotara en los cuartos de final de 2015.
«Desde el 0-2 abajo hasta el 6-3 y 6-2, lo he hecho muy bien, he subido bastantes veces a la red, he dominado muchos puntos, en el tercero me he quedado un poquito atrás», señaló el mallorquín.
«Después el partido se iguala, juego contra muy buenos jugadores, cuando dejas de coger iniciativa y de dominar el punto todos los partidos se igualan», agregó el zurdo.
La de hoy fue una nueva victoria en tres sets, aunque el alemán, en efecto, estuvo cerca de arrancarle un parcial al campeón.
Marterer tomó el servicio de Nadal en el primer juego del partido. El alemán comprendió rápido, sin embargo, que el reto detrás de ello era monumental, que al campeón no se lo tumba con pequeñas escaramuzas.
Nadal le quebró su servicio dos veces poco después. Y cuando Marterer quiso ver, el español ya llevaba ventaja de dos sets.
En el tercero, sin embargo, Marterer sostuvo su saque y obligó a un desempate. Pero ahí dominó el español, que necesita ganar en París para mantener el número uno del mundo. Un envalentonado Schwartzman asoma en el camino.
«Es número 12 del mundo. Es un partido contra uno de los mejores jugadores del mundo hoy, así que hay que esperar que será un partido difícil y realmente tienes que estar listo», dijo el español.
«Sé lo que tengo que hacer. Luego es difícil hacer que ocurra, porque él es muy bueno. Pero espero estar listo para jugar a mi mejor nivel y ver qué pasa», cerró el número uno.
MUGURUZA AVANZA CASI SIN JUGAR Y SE CITA CON SHARAPOVA
Muguruza apenas sudó hoy para avanzar a los cuartos de final, ya que la ucraniana Lesia Tsurenko se retiró a los pocos minutos por una lesión muscular en la pierna.
La española, que iba 2-0 arriba cuando Tsurenko abandonó, se enfrentará en cuartos a Maria Sharapova. La rusa, ex número uno, también superó la ronda de octavos sin desgaste, ya que la estadounidense Serena Williams ni siquiera pudo salir a la pista por una lesión en la zona pectoral.
Campeona de Roland Garros en 2016, Muguruza avanzó por cuarta vez en su carrera a la ronda de las ocho mejores en París, tras 2014, 2015 y el año del título. La temporada pasada se despidió en octavos de final.
Muguruza, número tres del ranking, perdió los tres duelos que jugó ante Sharapova. No obstante, el último cara a cara fue en 2014, cuando la española todavía no se había convertido en la estrella que es hoy en día.
Por Manuel Dueñas (dpa)