La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López (Foro), ha defendido este martes el Plan de Normalización Llingüística aprobado en el municipio con un amplio consenso de los grupos políticos, a excepción de la abstención del PP, a lo que ha reivindicado que nadie pueda ser discriminado por utilizarlo pero tampoco obligado a usarlo o aprenderlo.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa, con motivo de la propuesta que irá al Pleno de esta semana sobre esta cuestión. López ha abogado, en esta línea, por eliminar cualquier erradicación de discriminación por usar el asturiano.
En este sentido, ha apuntado que el citado Plan establece medidas estratégicas para fomentar su uso en cinco campos: Administración; educación; sectores económicos; culturales y deportivos, y en los medios de comunicación. Ha remarcado, a su vez, que el asturiano es parte fundamental del patrimonio cultural y ha sostenido que el respeto de la tradición «en nada supone al progreso».
Ha señalado, en lo que a la Administración afecta, que en el Ayuntamiento se imparten cursos de asturiano a empleados, y, aunque no se obliga a aprenderlo, ha recordado que si viene un ciudadano y habla en asturiano, hay que atenderlo. Al margen de ello, se fomenta el uso del asturiano de forma transversal.