Mieres, 11 nov (EFE).- Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Mieres (IU, PSOE, PP y FAC) han firmado una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Mieres Tubos y en favor de la continuidad del empleo y la actividad en esta empresa.
En esta declaración, propuesta por el Gobierno local (IU), los portavoces municipales dejan claro que «el mantenimiento de la actividad industrial en el municipio es una prioridad compartida por todas las fuerzas políticas y sociales».
Por ello, consideran que la situación de Mieres Tubos «es motivo de preocupación desde hace meses, no solo por el importante número de puestos de trabajo que representa sino también por la relevancia histórica en el tejido económico del concejo y la comarca».
En el escrito oficial de apoyo, los grupos municipales recuerdan que esta planta, junto al resto de empresas del grupo vasco Condesa, se encuentra en preconcurso de acreedores y su actividad lleva paralizada varios meses, con un tercer ERE consecutivo este año.
El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales y ha trasladado su preocupación tanto a los responsables del Grupo Condesa como a la dirección de ArcelorMittal, de la que es proveedor.
Ahora, a escasos días de que la factoría entre en concurso de acreedores, la corporación municipal considera «necesario y oportuno hacer un llamamiento público a todas las partes implicadas (dirección de la empresa, acreedores y posibles inversores) para que antepongan el interés general a los legítimos intereses particulares y faciliten un acuerdo que garantice la continuidad de Mieres Tubos, su actividad industrial y sus puestos de trabajo».
Además, en esta declaración, los representantes municipales consideran necesaria «la máxima implicación del Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía e Industria, y del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, para que faciliten un acuerdo que garantice la continuidad del empleo y la actividad industrial de Mieres Tubos».
El Ayuntamiento quiere además, a través del escrito institucional, «expresar su solidaridad con los trabajadores de Mieres Tubos y apoyar públicamente la petición del Comité de Empresa para que se presente un plan de viabilidad y un plan industrial capaz de garantizar el empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales, así como una mayor transparencia e información».
