El delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha asegurado hoy que Mieres se encuentra 23 puntos por debajo de la media nacional en la tasa de criminalidad, ya que según los datos (de 2015) facilitados, en España dicha tasa se sitúa en el 43,7 por mil, mientras que el municipio es del 20,66 por mil habitantes.
En Asturias la tasa de criminalidad de 2015 (infracciones penales) está en el 25,7 por ciento, por debajo de otras comunidades como Aragón, Cantabria, y La Rioja. En la tabla, Baleares se sitúa a la cabeza (60,4 por mil) seguida de Ceuta y Melilla (58,9 y 57,1 por mil, respectivamente) y Madrid, con el 56,7 por mil.
En el caso de Mieres, la tasa de criminalidad ha ido decreciendo. Así, en 2013 el dato se situaba en el 24,70 por mil habitantes, en 2014 en 22,09 por mil y en 2015 en 20,66. Se trata de una evolución similar a la de Asturias, cuya tasa se situaba en 2013 en 28,1 por mil y en 25,7 por mil en 2015.
El Ayuntamiento de Mieres ha acogido hoy una junta de Seguridad en la que han participado representantes de las policías Nacional y Local y Guardia Civil, asociaciones del concejo y grupos políticos.
Durante su intervención, De Lorenzo ha querido felicitar a los que «nos han llevado a obtener estos resultados». «Asturias está a la cabeza de España en el índice de seguridad».
El delegado de Gobierno recordó que el pasado mes de noviembre hubo media docena de robos en viviendas vacías, algo que ocurrió en dos municipios distintos. Se trata, según dijo, de bandas itinerantes que «ya se encuentran a muchos kilómetros cuando se denuncia el robo». Tras analizar los datos y la situación «por mi parte y de los cuerpos de seguridad, se ha llegado a la conclusión de que no es representativo de la seguridad en Mieres».
También ha explicado que Mieres es uno de los municipios con mayor tasa de esclarecimiento, identificación de autores y puestas a disposiciones de la justicia, un dato que se sitúa en torno a las 60 por ciento.
De Lorenzo ha deseado una pronta recuperación para el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que hoy se somete a una intervención quirúrgica.