(dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de los riesgos continuos para la economía mundial como la crisis de deuda en Europa y resaltó la interconexión del bienestar en Alemania con todo la situación internacional: «Nuestro comercio depende de manera estrecha de todo lo que sucede en el mundo».
«Hemos aprendido que no podemos hacer sólo política, sino que nuestro comercio está unido a todo lo que pasa en el mundo. Esto es la globalización. Por eso necesitamos reglas internacionales», afirmó en el debate presupuestario en el Parlamento alemán.
«Cada uno debe tener también en cuenta los intereses de los otros. Cada error internacional afecta a las personas aquí», agregó ante los parlamentarios.
«Ahora nos enfrentamos a nuevas inseguridades, por ejemplo en el caso de Ucrania. La anexión ilegal de Crimea nos ha mostrado cómo debemos cuidar de la paz y del cumplimiento del derecho internacional», indicó. «Para ello debemos trabajar para tener una Alemania fuerte, una Europa fuerte y fuertes socios en el mundo».
La mandataria alemana también advirtió de otras inseguridades existentes como la crisis de deuda europea que aún no se ha superado. «Es una situación frágil a nivel mundial, también si miramos el desarrollo de los países emergentes».
Sin embargo, destacó que Alemania crecerá un 1,8 por ciento en 2014, lo que la situará entre los «ganadores» de la globalización con una industria competitiva a nivel mundial.