Merkel apoya el plan de ampliar el MEDE con un fondo monetario europeo

Berlín, 6 jun (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy las voces que alertan de que sus propuestas para reformar la Unión Europea (UE) vayan a diluir los criterios de estabilidad en el seno de la UE y señaló que se mantendrá la condicionalidad de los créditos.

Durante una comparecencia ante los diputados del Bundestag, la mandataria alemana indicó que el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, la convenció de que también podría tener sentido conceder créditos a corto plazo. Para Merkel esto sería de ayuda en casos como, por ejemplo, los posibles efectos que pueda tener la salida de Reino Unido de la UE en Irlanda.

Merkel apoya el plan de ampliar el MEDE con un fondo monetario europeo a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI). En este punto, los créditos seguirán unidos a condiciones, afirmó. «Con la devolución de todo el dinero en un periodo corto de tiempo». Junto con los créditos a 30 años unidos a estrictas condiciones, está previsto que haya también créditos a cinco años.

En una entrevista con el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» publicada el pasada fin de semana, Merkel adelantó sus propuestas para reformar la UE que incluyen junto con estos créditos y el fondo monetario europeo también la creación de un presupuesto para inversiones y tropas de intervención rápidas.