Mercedes Fernández, presidenta del Partido Popular, afirmó hoy, en el Pleno de la Junta General, que fue un Gobierno del PP el que, en el año 1998, impulsó “la única pieza legal de amparo del uso del asturiano, que no la propiciaron ni los socialistas ni los comunistas”.
Mercedes Fernández reclamó al presidente socialista del Principado, Javier Fernández, que aclare si apoya la cooficialidad del asturiano, luego de que su consejero de Educación se haya manifestado públicamente favorable a la misma.
La presidenta ratificó que el PP se opone a la cooficialidad del asturiano-bable, y calificó de “inquietantes” declaraciones y compromisos salidos desde las filas del Gobierno socialista. Entre estos aspectos, citó la creación de la especialidad del asturiano, que implica la cooficialidad, o que se hable del bable como lengua vehicular.
Mercedes Fernández recalcó que el PP no dará amparo a un intento de especie de consenso tácito para tratar de eludir lo que dice el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Junta General.
En este sentido, señaló que los comunistas “han tratado por la portilla de introducir en la Junta General la cooficialidad sin amparo legal ni estatutario”, al pretender que las notificaciones y comunicaciones del Parlamento se puedan realizar en asturiano.
“A lo mejor los comunistas quieren modificar el Estatuto de Autonomía sin los votos suficientes”, advirtió.
Y recordó que la ley de Uso y Promoción del Asturiano que aprobó un Gobierno del Partido Popular fue una iniciativa inicial de Xuan Xosé Sánchez Vicente, del Partíu Asturianista.