«Fue un mal discurso, plano y decepcionante, pero no es eso lo más lamentable, sino que no hay gestión, ni ideas ni proyectos, ni ilusión compartida con los asturianos». Es la valoración, nada más terminar la primera sesión del debate de orientación política del Principado, que la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, hace de la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Javier Fernández. En el discurso que la líder del PP regional haga mañana, en la segunda sesión, «trataremos de devolver a los asturianos esa ilusión, porque lo que en el Partido Popular queremos es que Asturias lidere el crecimiento, el empleo y la pujanza económica del conjunto del país».
En declaraciones a los medios Mercedes Fernández censuró que el presidente «no se ha dirigido a los 78 municipios de Asturias, y ha hablado muy poco del Oriente y el Occidente». «Tampoco ha hablado de los jóvenes, que son una de nuestras grandes preocipaciones en esta comunidad», continúa la presidenta, que considera inconcebible que Javier Fernández «tampoco hiciera referencia al Impuesto de Sucesiones, que es una lacra impositiva que azota a nuestra comunidad».
«Daba la sensación casi de que era la primera vez que leía el discurso que ha pronunciado», apuntó Mercedes Fernández, que vio al jefe del Ejecutivo «sin convencimiento y sin decisión, con la apatía tradicional en la que Javier Fernández se recluye año tras año y mes tras mes».
«Otra Asturias es posible»
En la intervención Javier Fernández «volvió a poner de manifiesto un extraño juego diabólico de pactos de la izquierda en el que lleva desde hace meses», continuó la presidenta. «En el PP le tendimos la mano para llegar a un acuerdo presupuestario, y se la seguimos tendiendo, pero él se dirige a la izquierda de forma prioritaria, casi exclutente», continuó. Una izquierda que, «de un lado, con IU, no suma los vosots suficiente, mientras del otro Podemos, al que demoniza cuando pasa Pajares y al que trata de abrazar cuando llega a Asturias, le hace la cobra, como dicen los jóvenes en lenguaje coloquial».
En su intervención de mañana Mercedes Fernández «tratará de poner de manifiesto que otra Asturias es posible, y que desde luego que se pueden hacer muchas cosas, lo que no se peude ni se debe hacer es lo que Javier Fernández hace: nada o casi nada».