La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, lamentó hoy que las caducas y trasnochadas políticas de los socialistas asturianos estén provocado que Asturias sea la región española que ha tenido, con mucho, un peor comportamiento desde el inicio de la crisis, en 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, el Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias se redujo en el citado periodo el 5,3 por ciento, mientras que en el conjunto de España la economía creció el 4 por ciento.
Mercedes Fernández afirma que estos datos suponen la perfecta radiografía de lo que han supuesto 30 años de socialismo en Asturias, con una grave atonía de la industria y de la actividad económica provocada por empeñarse en no ofrecer las condiciones adecuadas para que se pueda crear empleo y riqueza.
La presidenta del PP destaca que es imprescindible acabar con la pesadilla de impuestos que sufren las empresas y los ciudadanos en Asturias -como el Impuesto de Sucesiones, que es preciso suprimir-, ya que provoca un éxodo fiscal que perjudica seriamente a la región.
Asimismo, Mercedes Fernández subraya que el PSOE ha sido incapaz de hacer frente al problema de la falta de oportunidades y de empleo para los jóvenes asturianos, un objetivo fundamental y prioritario para el Partido Popular.
Solo hay otras tres regiones además del Principado con un PIB negativo en la última década -Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha-, pero con porcentajes mucho menores que no superan en ningún caso el 1,6 por ciento, mientras que otras comunidades registraron crecimientos muy destacados, como Baleares (el 10 por ciento), Madrid (8,9 por ciento), País Vasco (6 por ciento), Navarra (5,8 por ciento) o Galicia (3,8 por ciento).
A esta preocupación añadimos el anuncio del Gobierno del PSOE de una nueva e inminente subida de impuestos, exigida por Podemos para aupar a La Moncloa a Pedro Sánchez, que cuenta con los peores resultados históricos del socialismo en España.
