Mercedes Fernández: “Estamos abiertos a un acuerdo presupuestario»

5154La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, mostró hoy la “abierta disposición” del PP a negociar y alcanzar un acuerdo presupuestario en Asturias, como ya se logró en el año 2015, con el objetivo de “rebajar la tremenda presión fiscal” que sufren los asturianos y, en concreto, para eliminar el “injusto” Impuesto de Sucesiones.

Tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, y en declaraciones a los medios de comunicación, Mercedes Fernández señaló que este miércoles se celebrará una reunión con el presidente del Principado, a petición de Javier Fernández, sobre los Presupuestos regionales de 2017.

“La voluntad inequívoca del PP es alcanzar un acuerdo, como en 2015; el PP es el mismo que en 2015, pero tal vez el PSOE no”, indicó.

La presidenta manifestó que en 2015 “fuimos capaces de lograr una rebaja de la tremenda presión fiscal que tenemos en Asturias, con dos puntos menos en todos los tramos del IRPF. ¿Por qué ahora no va a ser posible?”.

Mercedes Fernández indicó que “haremos todo lo que está en nuestro mano para que ese acuerdo se produzca, porque nuestra disposición es abierta y positiva, y nuestro requisito es eliminar el Impuesto de Sucesiones”.

En este sentido, explicó que se está hablando de un Presupuesto autonómico de unos 4.000 millones, y la eliminación de Sucesiones supondría una cuantía no relevante: “No hay razones económicas, y va a haber además un aligeramiento en el pago de intereses de la deuda gracias a la política del Gobierno de Rajoy, con lo que va haber un ahorro importante y disponibilidad”.

La líder del PP recalcó que el Impuesto de Sucesiones “es una injusticia con los asturianos, porque las familias no consiguen sus ahorros ni en el bingo ni en la lotería, sino por el trabajo de toda una vida, y pagando impuestos”.

A este respecto, afirmó que el PP “quiere colaborar para que esa injusticia social a la clases medias en Asturias se corrija de forma satisfactoria, porque la solución no es ampliar el mínimo exento de 150.000 a 200.000 euros y luego meter impuestos por otro lado, que es lo que quiere la izquierda”.

Jornadas sobre el invierno demográfico y contra la violencia de género

Por otro lado, Mercedes Fernández señaló que el PP llevará a cabo una intensa semana de trabajo, con numerosas actividades, como la presentación de unas jornadas sobre el invierno demográfico, “un grave problema para Asturias porque somos la comunidad más envejecida de España y conviene pasar de las declaraciones a los hechos”.

Estas jornadas se celebrarán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana en Oviedo, Gijón y Avilés.

Asimismo, este jueves el PP organiza en Gijón una jornada contra la violencia de género: “Todos somos pocos a la hora de decir basta, porque es una tarea de la sociedad en su conjunto”.

Respecto a los asuntos que el Grupo Popular llevará esta semana al Pleno de la Junta General, citó la crítica situación de Sogepsa, la polémica en la contratación de los profesionales sanitarios y una iniciativa sobre la Justicia gratuita.