La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, exigió hoy al Gobierno regional socialista que abandone su desidia habitual y aclare de una vez si está en disposición de negociar para que Asturias cuente con Presupuestos en 2018 o si en ningún caso el posible acuerdo pasa por el PP. “En definitiva, si el Gobierno socialista está intervenido desde los fastuosos despachos de la nueva FSA-PSOE”, remarcó.
Mercedes Fernández ofreció una rueda de prensa en la Junta General cuando se cumplen 15 días de la primera y única conversación sobre los Presupuestos mantenida con el Ejecutivo de Javier Fernández, y sin que desde entonces se haya recibido respuesta alguna. “Solo un silencio desolador”, indicó
La presidenta destacó que es un asunto que “tiene alta importancia, porque no es lo mismo que Asturias esté con un Presupuesto desde el 1 de enero o no, porque a lo largo del año hay muchas familias asturianas que esperan respuestas en el ámbito educativo y sanitario, o en los impuestos, como sucedió con la rebaja del Impuesto de Sucesiones lograda por el PP este año”.
Mercedes Fernández explicó que mientras la izquierda, en especial la más radical, “es especialista en vetos y exclusiones, el PP prefiere el acuerdo al desacuerdo, y por eso propusimos sumar a Foro y Ciudadanos dadas las coincidencias en el modelo fiscal, que hay que rebajar, y en el acento inversor, que hay que acentuar, porque no sería razonable que Asturias se quedase sin Presupuestos”.
“El Gobierno debe salir de su letargo, abandonar el silencio y dar una respuesta acerca de la negociación presupuestaria, porque Asturias espera”, recalcó.
Rebaja fiscal y acento inversor, las premisas
La presidenta insistió en que Asturias “está mejor con Presupuesto que sin él”, y recordó que las premisas del PP son rebaja fiscal, acento inversor e introducir en la red edcativa asturiana pública los niños de 0 a 3 años”
A este respecto, señaló que “curiosamente la iniciativa legislativa del PP sobre la gratuidad de las escuelas infantiles fue votada en contra por la izquierda, y ahora están a favor; la coherencia debe tener un espacio en la política, porque no se puede sorber y soplar a la vez, como quiere Podemos”.
La líder del PP se refirió también al “despropósito” que ha intentado IU pretendiendo dar marcha atrás a la rebaja del Impuesto de Sucesiones: “Es un desatino que, felizmente, el Gobierno zanjó, porque IU quiso revocar las negociaciones que no pudieron ellos realizar”.
Para Mercedes Fernández, los grupos de la izquierda “están haciendo cálculos para ver quién se lleva el gato al agua, pero no nos parece coherente una izquierda que está pidiendo cosas todo el año pero cuando hay que asumir la responsabilidad de Asturias y de los asturianos, dicen no. Es un juego diabólico”.
Por el contrario, “el PP antepone el interés de Asturias al del partido y queremos que Asturias tenga unos Presupuestos razonables para 2018”.
