Mejora de la seguridad en vías y puertos asturianos

Foto: Armando Álvarez

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias ha informado al Consejo de Gobierno de que su departamento invertirá antes de que finalice el año 5 millones en actuaciones de conservación y mantenimiento de carreteras y puertos. De la partida global, aproximadamente 4,5 millones se destinan a mejorar la seguridad y los 500.000 euros restantes, a una veintena de obras y proyectos portuarios importantes tanto para el sector pesquero como para la práctica de actividades náuticas y deportivas.

Estos trabajos constituyen la segunda fase del programa incluido en el acuerdo de Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), suscrito por el Gobierno de Asturias con patronal y sindicatos. En la primera, ejecutada mayoritariamente en verano, se realizaron 37 obras por un importe superior a 1,2 millones.

La Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias llevará a cabo en las próximas semanas más de un centenar de obras de muros, mejora de firmes, señalización, barreras y otros elementos de seguridad en carreteras, de las que se beneficiarán más de medio centenar de concejos. Paralelamente, se redactarán 50 proyectos para actuaciones de interés repartidas de forma homogénea entre el centro y las alas de Asturias.

Además, se efectuarán obras de acondicionamiento de distinta entidad en los puertos de Castropol, Figueras, Tapia de Casariego, Viavélez, Puerto de Vega, Luarca y Cudillero, en el occidente; San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena y Luanco, en la zona central; y Tazones, Ribadesella, y Llanes, en el oriente. En casos como los de Llanes y San Esteban de Pravia, los trabajos superarán los 100.000 euros.