Masa reivindica la valoración del trabajo no reconocido de las mujeres

Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, solicitará al Ejecutivo Asturiano la revisión del Pacto Contra la Violencia sobre las Mujeres con el objetivo de revitalizarlo. A su juicio, un pacto debe ser vivo, eficaz y adaptado a las circunstancias temporales. “La violencia contra las mujeres es un problema muy urgente y necesita de medidas decididas”, explicó la diputada de IU, al tiempo que recordó que este amplio acuerdo social y político fue firmado hace alrededor de año y medio. El objetivo de IU debe ser que la evaluación del pacto lleve a intensificar aquellas medidas que se consideren más eficaces, ajustar o modificar las que lo sean menos, y poner en práctica actuaciones que aún no han sido llevadas a la práctica. Entre estas últimas, la diputada de IU señaló el acondicionamiento de los juzgados asturianos para que las víctimas puedan declarar sin tener que ver a su agresor o que se ponga en marcha la unidad de valoración forense integral. “Ambas requieren de voluntad política y de presupuesto”, aseguró Masa.

Proposición No de Ley que se debatirá este viernes en el pleno exige también dotación presupuestaria para llevar a cabo estas medidas de forma adecuada, así como la eliminación de la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, prohibiéndola directamente en soportes, publicaciones o transportes públicos. “Es relevante porque la publicidad va calando sobre amplios sectores, sobre todo aquellos que tienen menos recursos críticos, y sobre jóvenes”, explicó la diputada. De forma subliminal esta publicidad sexista puede influir en la violencia sexista o en la existencia de roles sexistas que después son muy difíciles de erradicar, incidió Masa en la rueda de prensa de la Junta General.

La educación es clave, a juicio de la diputada. De ahí la petición que incluye la iniciativa de impulsar actividades escolares específicas, en Primaria y Secundaria. Esas edades deben ser foco de atención y combate del sexismo

Masa solicita la revisión y evaluación del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

La diputada, que presentaba una Proposición No de Ley para la evaluación del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres que se debatirá el viernes en el Parlamento, aprovechó este momento para reivindicar el papel que, desde tiempos inmemoriales, han jugado las mujeres en los cuidados y en tantos trabajos sin remunerar y sin ni siquiera ser reconocidos.

“Queremos que se reconozca claramente la labor de todas esas mujeres que realizan tantísimo trabajo de cuidados, de mayores, de menores, sin ninguna remuneración y sin reconocimiento, porque se han considerado una obligación que viene, no se sabe porqué impuesta, además de todos los trabajos que se realizan de forma visible, reiteró la diputada de IU ante los medios de comunicación. Del mismo modo, explicó que las movilizaciones de mañana, día 8 de Marzo, serán un gran éxito para visibilizar la situación de la mujer.