Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, advirtió esta mañana al Consejero de Educación que este último año ha sido prácticamente perdido respecto a los avances necesarios del asturiano, en el que se han producido pasos atrás como la financiación y la consideración institucional de la propia Academia de la Llingua. “Parece que se da un paso adelante y un paso atrás”, dijo la diputada, para subrayar que una de las “preocupaciones” más inmediatas de la coalición es solventar el reconocimiento de la especialidad docente de la llingua asturiana y el gallego-asturiano en Primaria y Secundaria.
Masa recordó que paradójicamente el consejero anunció para el próximo curso la impartición de algunas asignaturas totalmente en lengua asturiana cuando los profesores no tienen el reconocimiento “todavía”.
En este sentido, exigió al Consejero de Educación ejercer con “firmeza” su responsabilidad en la exigencia al Gobierno central y la obligación de éste de llevarlo a cabo. “Ponerle dificultades a una lengua es completamente inaceptable”, advirtió Masa, recordando las intervenciones de los comparecientes en la Comisión de Estudio e Impulso de la llingua, impulsada por IU.
La diputada preguntará al Consejero de Educación mañana en la sesión del pleno para ver, si, por fín anuncia un avance en este sentido y reclamó firmeza al ejecutivo para que se reconozca la especialidad. Concha Masa también demandó impulso a asuntos de dignificación, su desarrollo a través de un plan, información, cartelería…. Para que el asturiano, fuera de la Selmana de les Lletres tenga visibilidad y avances. “Hace falta impulso”, concluyó Masa.