Más de 200.000 empleados participan en el Día de la Seguridad de ArcelorMittal

aceroAvilés, 28 abr (EFE).- Más de 200.000 empleados de ArcelorMittal y de empresas auxiliares de todo el mundo participan hoy en la octava edición del Día de la Seguridad y la Salud organizado por la compañía, cuyo índice de accidentalidad sigue mejorando, segúnha informado hoy la multinacional siderúrgica.

Las actividades previstas se articulan en torno al lema elegido para la jornada: «Párate, piensa y actúa de forma segura, aplicado en la práctica».

La compañía ve en esta jornada una oportunidad para reforzar y recalcar la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, aspectos que constituyen su máxima prioridad, informa en un comunicado.

Este año, las actividades de la jornada se centran en tres áreas vinculadas a la seguridad laboral: caídas a distinto nivel, riesgos de atrapamiento y caídas al mismo nivel.

Todas las plantas de ArcelorMittal en España han organizado un amplio programa de talleres y actividades vinculadas a la seguridad.

En Asturias, el acto central ha tenido lugar en La Granda (Gozón), sede social de ArcelorMittal España, y ha contado con la participación de Gonzalo Urquijo, miembro de la Dirección General del Grupo y responsable del área de Seguridad y Salud; José Manuel Arias, director general de ArcelorMittal en Asturias, y del director general de Trabajo del Gobierno del Principado, Antonio González.

Gonzalo Urquijo ha afirmado que ArcelorMittal «quiere ser la empresa siderúrgica y minera más segura del mundo».

«Apliquemos en la práctica el principio de ‘Párate, piensa y actúa de forma segura’, porque creo que todos debemos asumir este compromiso, y si lo logramos, estoy convencido de que conseguiremos una sustancial mejora en 2014», ha añadido Urquijo.

En La Granda se ha reconocido el trabajo desarrollado en materia de seguridad y salud por parte de doce departamentos de Asturias y se ha hecho entrega del X Premio de Seguridad para Empresas Contratistas de ArcelorMittal Asturias, que recayó en Pasek España.

También se han entregado diplomas acreditativos de su trabajo relacionado con la campaña «Journey To Zero» a los departamentos de Hornos Altos, Tren de Bandas en Caliente y a la empresa de contrata Daorje.

A lo largo de los seis últimos años se han conseguido sustanciales mejoras en el grupo: en 2013, el redujo su índice de frecuencia de accidentes con baja a 0,85, el más bajo alcanzado hasta la fecha, frente a un 3,2 en 2007.

El objetivo fijado para este año es reducir este índice a 0,75, y el ambicioso objetivo a medio plazo es alcanzar un índice de 0,5 en 2017.

En su mensaje dirigido a los empleados de la compañía y de empresas auxiliares con motivo de esta jornada, Lakshmi Mittal, presidente y CEO de ArcelorMittal, ha hecho ver que prácticamente el 60 por ciento de los casos de accidentes afecta a empleados de empresas contratistas y en el 40% de los casos personal propio.

«Nuestro deseo es que todos los empleados de la compañía, así como los trabajadores de las empresas contratistas, puedan regresar a su casa sanos y salvos cada día, al finalizar la jornada», ha añadido Lakshmi Mittal.