Más de 1.600 pacientes llevan más de seis meses en espera de una intervención quirúrgica en Asturias

Cabueñes

cabueñesOviedo, 4 dic (EFE).- Más de 1.600 pacientes llevan más de seis meses en espera de una intervención quirúrgica en la red pública asturiana, lista de espera que el gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Tácito Suárez, se ha comprometido a eliminar el próximo cuatrimestre.

A preguntas de la diputada de IU Noemí Martín, durante la presentación del presupuesto de la Consejería de Sanidad en el Parlamento regional, el gerente del SESPA ha señalado que la lista es menor que la de otras comunidades y que se está trabajando en su solución.

El consejero, Faustino Blanco, ha matizado que, aunque había dijo que iba a dejar la lista a cero el pasado mes de junio, hay que tener en cuenta que «el compromiso se ha cumplido prácticamente» en toda la red de hospitales, salvo en el Hospital Universitario Central de Asturias y el de Cabueñes de Gijón.

«No estamos complacidos con la lista, pero resiste la comparación», ha señalado el titular de Sanidad a la diputada de IU, antes de precisar que las listas de espera no son un concepto dinámico y que esta legislatura ha habido momentos críticos como la huelga de médicos y el traslado al nuevo HUCA que han influido.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el gerente del Sespa ha señalado que la demora media es de 47 días, 21 días por debajo de la media nacional, que es de 68.

Suárez ha afirmado que el SESPA va a centrarse en dar respuesta a la demanda insatisfecha que hay especialmente en el área sanitaria de Oviedo con el fin de corregir las demoras que hay en la realización de colonoscopias y resonancias.

De hecho, el gerente ha asegurado que en el último mes la demora media para estas pruebas ya ha descendido «de forma notable» y que un plazo no superior a seis meses esperan normalizar las colonoscopias con la segunda sala que se ha abierto en el Hospital Monte Naranco, que permitirá hacer entre 600 y 700 al mes.