Martínez Oblanca: «FORO rechaza la decisión del CSIC de trasladar el IPLA de Villaviciosa a Oviedo»

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, reprochó al ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades, Pedro Duque, el momento de la presentación, a cinco días del final de la legislatura, del Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad. “Viene usted al Congreso”, dijo Oblanca, “con este Real Decreto-Ley que es reflejo de asignaturas pendientes cuya aprobación se reclama in extremis mediante esta abusiva práctica del Gobierno que elude, en la práctica, la participación y el control parlamentario”.

En el debate parlamentario del Real Decreto-ley, Oblanca admitió que la crisis económica redujo la inversión nacional en I+D pero advirtió de que “la carencia de un mayor impulso político del Gobierno de Pedro Sánchez para aproximar, más allá de las palabras, la agenda estratégica investigadora e innovadora de nuestro país a la de la agenda política europea”.

Martínez Oblanca recordó al ministro de Ciencia que “Asturias ocupa (también como secuela de un gobierno autonómico socialista), uno los últimos lugares en las inversiones de I+D+i respecto a su PIB y si para el futuro de España son muy importantes y decisivas las políticas para dar un mayor empuje a la tecnología, la innovación, la investigación, etc., en el caso de Asturias esta es cuestión de emergencia”.

El diputado de FORO rechazó “la reciente decisión del CSIC que despoja a Villaviciosa del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), tres décadas después de su creación, para trasladarlo a Oviedo. Una inaceptable deslocalización que se suma, para mayor escarnio a los asturianos y singularmente a los maliayos, a la renuncia a la creación, también en Villaviciosa, del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche”.