El portavoz del PP gijonés en el Ayuntamiento de Gijón Mariano Marín ha anunciado este lunes que llevará al Pleno de esta semana una proposición de acuerdo encaminada a que se inste al Principado la creación de una Red de Apoyo a la Infancia de los municipios asturianos, liderada por Gijón, al objeto de revertir el descenso demográfico en el concejo, similar a la que existe a nivel autonómico entre Asturias, Galicia y Castilla y León.
Se crearía, en este caso, un foro de municipios, con intercambio de experiencias e iniciativas para conseguir el objetivo marcado. Para ello, ha dicho ser necesario dar una respuesta conjunta a la pérdida de población y al envejecimiento.
Marín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado que no se trata solo de fomentar la natalidad, sino de que también los jóvenes tengan opciones para quedarse en Asturias y que se implanten medidas de conciliación para favorecer la natalidad. También ha visto necesario rebajar impuestos y hacer atractiva la ciudad para que se asienten empresas.
De no llevar a cabo medidas en este sentido, Marín ha advertido de que Gijón va camino de convertirse «en una especie de residencia de ancianos enorme», al augurar que si sigue la tendencia de pérdida de población en unos años se volverá a niveles de 1975. Como ejemplo, ha tildado de situación «muy peligrosa» que para el próximo curso queden 500 plazas del Segundo Ciclo de Infantil vacías en Gijón.