Oviedo, 4 oct (EFE).- El Congreso Extraordinario de Juventudes Socialistas de Asturias (JSA) ha elegido hoy a María Vallina como nueva secretaria general de la organización con un respaldo del 87,76 por ciento de los delegados que han asistido a la asamblea de la organización, que cuenta con unos 400 militantes.
Vallina sustituirá en el cargo al anterior secretario general Unai Díaz, que accedió al cargo en 2012, y que dimitió tras sufrir un accidente de tráfico y dar positivo en la prueba de alcoholemia lo que determinó que una Comisión Gestora se hiciera cargo de la rama juvenil del PSOE en Asturias.
La nueva secretaria general se pondrá al frente de una renovada Comisión Ejecutiva que ha conseguido el respaldo del 88,89 por ciento de los compromisarios y en la que se integran representantes de algunas agrupaciones locales que se habían mostrado críticas con la labor del anterior secretario general.
«Afronto este nuevo capitulo con responsabilidad, determinación e ilusión por el cambio que nunca puede desaparecer en los jóvenes socialistas y teniendo muy presente nuestro pasado y sabiendo la realidad del presente que nos toca vivir», ha señalado la nueva responsable de JSA.
Vallina, militante de Juventudes Socialistas de San Martín del Rey Aurelio, es estudiante de Derecho y formó parte de la anterior Comisión Ejecutiva en la que ocupó las secretarías de Políticas Emancipatorias y de Ideas y Programas.
En el congreso de JSA han intervenido la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Adriana Lastra, así como el responsable de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, y el máximo responsable de Juventudes Socialistas, Nino Torre, que ha emplazado a los delegados «a cuidar la organización y defenderla y la mejor manera es fortalecerla trabajando unidos».
Por su parte, Gutiérrez ha incidido en la necesidad de que el PSOE «abra puertas para que gente joven ocupe puestos de responsabilidad» y que Juventudes Socialistas demuestre su capacidad para ser una fuerza «útil a la sociedad».
«Confiamos mucho en vosotros porque si la imagen que proyecta el PSOE es joven y activa, con gente que tiene ganas, el PSOE será una fuerza política que tendrá futuro», ha subrayado el número de la FSA.